Dicho proyecto fue realizado para el area "Ateneo de Nuevas Expresiones Estéticas" con la finalidad de brindar un nuevo panorama respecto a como trabajar el Día de la Diversidad Cultural significativamente y puesto en práctica junto a nuestras compañeras.
ü 3ra sección Sala de 5 años
ü Áreas:
Ambiente Social y Natural
Lenguaje de las Artes y
los Medios
ü Contenidos:
·
Representar diferentes roles utilizando
distintos recursos expresivos-dramáticos (máscaras)
Estructurar pequeñas secuencias en
sus dramatizaciones.
·
Ambiente
Natural y Social: Las historias de los niños, la familia y la
comunidad.
Aproximación a algunos cambios y
permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos pueblos originarios
ü Fundamentación
Es importante trabajar los pueblos
originarios en el Nivel Inicial, brindándoles a los niños propuestas que les
permitan conocer el pasado y relacionarlo con el presente, sin limitar a estas
culturas y sus representantes a la categoría de "objetos de museo".
La tarea docente es primordial y
debe tener el propósito de permitir que el niño amplíe y conozca la forma en la
que vivían y viven los pueblos originarios, que identifique las huellas del
pasado, que se aleje de ciertos estereotipos acerca de los indígenas (mostrado
por los medios de comunicación o dibujos animados), que conozca algunas
comunidades cuyos descendientes viven en la actualidad, que aprenda sobre las
sobre las vestimentas típicas de cada cultura y sobre los objetos, y que se
aleje de la posible idea de que "los pueblos originarios y nativos ya no
existen más”.
Cabe destacar que es mejor
seleccionar un pueblo originario en particular, como hicimos es este caso con
los Onas para convertirlo en objeto de indagación y acercar a los niños a una
mirada más específica acerca de una comunidad y no de varias. Además, se puede
trabajar con una dimensión o característica de ese grupo originario elegido
(alimentación, vestimenta, modo de vida, artesanías, etc.). En este caso elegimos
un elemento cultural como las máscaras que utilizaban, su intencionalidad y su
uso; ya que pensamos que el arte y las expresiones plásticas: La pintura, la cerámica, las máscaras y el
trabajo con arcilla pueden ser un buen recorte para trabajar en el aula. Acudir
a museos a observar pinturas o ver en imágenes o fotografías las expresiones
artísticas de los pueblos originarios sería una buena propuesta. También pueden
realizar producciones basadas en el arte de alguna comunidad, expresiones en
murales (utilizando las técnicas de las comunidades) o fabricar vasijas y
cuencos (invitando a un integrante de la comunidad que se está indagando) entre
otras.
ü Propósitos:
·
Promover el acercamiento de los alumnos a
contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más
desconocidos.
·
Diseñar propuestas didácticas que permitan
la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego
de construcciones, etcétera
·
Propiciar actividades para enriquecer la
imaginación, la expresión y la comunicación de los
·
niños posibilitando la ampliación del
universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones
de la cultura.
ü Actividades
·
Actividad n°1: Acercamiento
a los pueblos originarios.
Como primera propuesta
consideramos pertinente realizar una experiencia directa concurriendo al Museo
Etnográfico Juan B. Ambrosetti con la intención de generar un acercamiento
desde lo más concreto posible a nuestros orígenes y nuestra cultura madre.
Antes se charlará con los niños, se les explicará el por qué de esa visita. Se
les contará que dentro de poco conmemoraremos el Día de la Diversidad Cultural
y que este día tiene como fin valorar nuestra cultura y a los primeros
habitantes de nuestro país y continente. Pensamos también que sería un buen
comienzo trabajar con los niños sobre un mapa de nuestro país,
superponiendo figuras de cartulinas que
delimiten el territorio de cada pueblo originario mostrándoles como estaba
dividido antes.
Luego realizaremos un
registro de todo lo observado, mediante dibujos y dictados, planteando siempre
como interrogante el para que servía todo aquello si todos los pueblos lo
utilizaban, si aun lo siguen utilizando.
Utilizaremos el mapa y
marcaremos el pueblo a conocer, en este caso Selk’ nam (Onas).
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Actividad n°2: Máscaras.
En este segundo
encuentro luego de responder todos los interrogantes anteriores prestaremos especial atención a las
máscaras.
El cauce de la
propuesta avanzará mediante estos interrogantes: -¿Qué son las máscaras? ¿Para qué se usan hoy? ¿Para que las usarían
los indígenas?
Registraremos que eran
utilizadas para: Danza, funerarias, caza, abrigo, iniciación. Recalcaremos
que no
eran para disfrazarse, ni para hacer
arte. Era religioso o de “necesidad”. Convocaban espíritus, representaban
dioses, se camuflaban para atrapar animales, se cubrían de la lluvia o la
nieve, se hacían ritos, veremos de qué estaban hechas. En la actualidad se
utiliza para teatro, carnaval, y otras artes. Invitaremos a pensar a los niños
para qué las utilizarían ellos.
Reflexionaremos sobre
la información recopilada el encuentro pasado y haremos foco en saber ¿Con qué se realizarían las máscaras en
aquel tiempo? ¿Qué cosas tenían los aborígenes para hacerlas? Se ira
induciendo a los niños para llegar a la conclusión de que su confección estaba
realizada con recursos naturales como la madera (no de la carpintería si no de
árboles), ramas, semillas frutos, hojas, plumas, barro, arcilla, que los Selk’
nam (Onas) vivían cerca de las playas y también utilizaban caracoles, valvas,
piedras, pintadas, talladas.
Luego se les
preguntará ¿Con qué las podemos hacer nosotros?... registraremos lo que digan
los niños. Ya su vez incluiremos materiales naturales que tengamos a nuestro
alcance como ramas, hojas, piedras, caracoles, semillas, pintura, cartón.
Acordaremos como tarea ir recopilando todo lo que podamos de esos materiales.
·
Actividad n°3:
Realización de las máscaras.
Para iniciar se les
mostrará a los niños como realizar las máscaras, pensamos que sería un buen
comienzo invitarlos a pensar la utilidad de la misma como primer paso, por
ejemplo: Mi mascará va a cubrirme de la frente hasta el cuello porque es para
protegerme del frio, también puedo hacer con muchas ramas para utilizarla como
camuflaje. (Repasar todas las utilidades de las mismas). A continuación la
docente realizará una frente a ellos, al terminarla se los invitará a sentarse
en sus mesas para que ellos pongan manos a la obra, se repartirá el material.
La base será de cartón no muy duro para que los niños puedan recortar, la idea
también es no caer en el estereotipo de las mascaras redondas solamente,
enfocándonos en que las máscaras son de diversas formas porque tienen diversas
utilidades.
·
Actividad n°4:
Nuestros cuerpos expresan lo que transmiten las máscaras.
Una vez que las
máscaras ya se encuentren disponibles para su uso realizaremos una puesta en
común. Nos sentaremos en ronda, cada uno irá mostrando su máscara nos
preguntaremos ¿Qué sentimos viendo las de nuestros compañeros? ¿Qué sentimos
con la máscara propia? ¿Qué estado de ánimo representan o nos hacen
sentir? (miedo, risa, enojo, cuidado, valentía, tristeza).
Una vez realizada la
puesta en común se los invitará a los niños a que expresemos con el cuerpo lo
que refleja nuestra máscara mientras hay música de fondo, la música será una
recopilación de cantantes argentinos de gran trascendencia cultural, por
ejemplo Mercede Sosa, Graciela Mendoza, Leda Valladares, Jairo.
La actividad
finalizara una vez que decaiga el entusiasmo de los niños.
·
Actividad n°5: Cierre
de proyecto con la familia. Compartimos lo realizado.
Para dar cierre a este
proyecto invitaremos a las familias de los niños. Contaremos y compartiremos
todo lo aprendido de los Onas, expondremos las máscaras, cada niño contará lo
que representa su máscara y el propósito de la misma.
Como culminación del
encuentro Los niños junto a sus familias bailarán con las máscaras. Las
familias deberán imitar los movimientos de ellos.
ü Estrategias:
·
Indagar
los saberes previos
·
Presentar
el material de manera llamativa
·
Incentivar
a la participación activa del grupo
·
Retomar
los conocimientos obtenidos
·
Explicar
las consignas de manera sencilla y precisa.
·
Crear
un clima Lúdico y de entusiasmo
ü Recursos:
·
Moldes de cartón
·
Canciones
·
Videos
·
Plumas
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Temperas
·
Pinceles
·
Plásticolas
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Semillas
·
Ramas
·
Hojas
·
Piedras
·
Caracoles
·
Láminas
·
Fibron
ü Evaluación:
-La valoración y el respeto por
formas de vida diferentes de las propias.
-Aprendizajes en
relación con las actividades.
-Participación activa
de las propuestas.
-Observación directa,
grupal e individual.
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