lunes, 10 de noviembre de 2014

Emboque

Destinatarios: Deambuladores


Área: Desarrollo Motriz.
Objetivos
Que el niño logre:
J  Desarrollar la manipulación de objetos de manera más precisa.
J  Coordinar movimientos viso motores.
Contenido
J  Diferenciación y coordinación manual.
Frecuencia: 2/3 veces por semana.
Duración: Dos semanas.
Actividades:
ð  Act. n°1:
Para dar comienzo a esta secuencia presentaremos a los niños globos.
El material en esta oportunidad se les brindara con la finalidad de su exploración debido a que luego se le dará una utilidad especifica en el siguiente encuentro.
Su desarrollo será en el patio para aprovechar la ausencia del mobiliario y no generar peligro ni entorpecimiento de la actividad.
Una vez que se agoten las acciones con los globos éstos serán guardados pero previamente se les dirá a los niños que son un obsequio y que al  retirarse del jardín se los llevaran a sus casas.

ð  Act. n°2:
En este segundo encuentro a parte de los globos utilizaremos aros “ula-ula”.
Se dará inicio a la actividad mediante la exploración de los aros, los cuales estarán ubicados y pegados de manera vertical en el patio.
Luego de otorgarles esos minutos de exploración procederemos entregándoles globos (nuevos) y motivaremos al grupo a que inicie la acción del emboque.
Una vez que el interés comience a decaer se dará cierra a la actividad. Los niños nos ayudaran a guardar el material e ingresaran nuevamente a la sala.


ð  Act. n°3:
Dicha actividad a diferencia de las anteriores se desarrollara en la sala.
La intención de esta será que los niños logren introducir (mediante la acción del emboque) pelotas confeccionadas con papel de diario en un aro de “básquet” realizado con materiales cotidianos (caja de tv).
Daremos cierre a la misma una vez que el interés comience a disminuir.

ð  Act. n°4:
En esta oportunidad les presentaremos a los niños una cortina didáctica con orificios de diferentes tamaños con el fin de que los niños logren embocar las pelotas utilizadas en la actividad anterior.
La cortina estará colgada en el patio donde se llevará a cabo la actividad.
Consideramos pertinente darle fin a esta actividad una vez que surja el decaimiento de interés por la misma de parte del grupo. Una vez así ingresaran a la sala.

ð  Act. n° 5: 
Mediante esta actividad daremos cierre a la secuencia. Se invitará al grupo como primera instancia a jugar con las pelotas de pelotero que disponen en la sala, para luego incorporar a la actividad el material en el cual deberán efectuar la acción de emboque.
El material consiste en animales elaborados con cajas dispuestos de orificios para la introducción de las pelotas. Los orificios serán más chicos que los trabajados anteriormente.
Una vez ya finalizado el interés de los niños para con la actividad se le dará cierre a la misma guardado entre todos el material.
Estrategias:
-Voz guía de las docentes.
-Crear un ambiente cálido.
-Brindar un ambiente de afecto.
-Brindar el material necesario.
-Estimular las acciones.
-Permitir la exploración del material.
-Apelar a la imitación mediante nuevas acciones.
-Observar.

Recursos:
-Pelotas de diario.
-Pelotas de pelotero.
-“Aro de básquet”
-Aros “Ula-Ula”
- Globos.
-Cestos de animales.
Evaluación:
- Avances en la exploración de los objetos

- Aprendizajes en relación con las actividades corporales y motoras 



1 comentario:

  1. cual es la fundamentacion porque se enseña juego de emboque en el maternal?

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