lunes, 10 de noviembre de 2014

Afianzamiento de la marcha

Destinatarios: Deambuladores.


Área: Desarrollo Motriz
Objetivos:
Que el niño logre:
J  Un progresivo afianzamiento de la marcha.
J  Ampliar sus posibilidades de desplazamiento.
Contenido: Control y equilibrio postural
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
ð  Act. n°1.
Dicha actividad se desarrollara en el patio interno de la sala, para aprovechar la ausencia de mobiliario y prevenir accidentes mientras deambulan.
 Se les presentará a los niños 2 obstáculos: una cortina didáctica, elaborada con lana, embases de yogur, plumas, llaves (ubicadas en lo más alto fuera del alcance de los niños) y  un “escalón” hecho con los pufs del patio.
La actividad consistirá en que con ayuda de las docentes y luego solos logren atravesar dichos obstáculos.
Una vez que el interés comience a decaer se dará cierra a la actividad. Los niños nos ayudaran a guardar el material e ingresaran nuevamente a la sala.
ð  Act. n°2
ð   
En esta oportunidad se repetirá el espacio utilizado anteriormente, es decir, el patio. La modalidad de la actividad será la misma, sólo que esta vez utilizaremos obstáculos diferentes. En vez de la cortina y los pufs utilizaremos aros y una mesa.
Se intentará que todos los niños participen, una vez que logremos esto y dependiendo del interés que surja en ese momento con ayuda del grupo guardaremos el material e ingresaremos a la sala.


ð  Act. nº3
Como tercera actividad propondremos la exploración exclusiva de un material nuevo.
El material que vamos a utilizar son cajas de cartón de aprox 30 cm de alto y ancho. Las mismas estarán forradas con papeles de colores y plastificadas.
En esta ocasión la actividad se llevara a cabo en la sala. Invitaremos e incentivaremos a los niños a que exploren el material.
Daremos cierre a la misma una vez que el interés comience a disminuir.

ð  Act. n°4:
Esta actividad consiste en brindarles a los niños las cajas exploradas anteriormente con la incorporación de una soga para que mientras ejerzan la marcha arrastren dicho material y a su vez paulatinamente vayan regulando el caminar en cuanto a modo, velocidad y forma.
El espacio utilizado será la sala y la actividad durará tanto como interés que surja del grupo.

ð  Act. n° 5:
Mediante esta actividad daremos cierre a la secuencia “Afianzamiento de la marcha”. Yuxtapondremos todo lo trabajado hasta el momento mediante el desarrollo de la correspondiente.
El ambiente de trabajo será el patio, los elementos utilizados serán los mismos obstáculos presentados anteriormente y las cajas con las sogas.
La misma comprenderá en que los niños con sus cajas efectúen el recorrido con la intencionalidad de que puedan atravesar todas las dificultades que se les presentan regulando su marcha y equilibrio.
Los obstáculos constaran en:
J  Caminar dentro de aros.
J  Pasar por debajo de la mesa.
J  Atravesar la cortina didáctica.
J  Pufs disponibles del patio.
Se intentara que todos los niños realicen el recorrido para poder darle cierre a esta secuencia.
Consideramos pertinente darle fin a esta actividad una vez que surja el decaimiento de interés por la misma de parte del grupo. Una vez así ingresaran a la sala.




Estrategias:
- Voz guía de las docentes.
- Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular la participación activa del grupo.
- Observar e intervenir cuando lo sea necesario.
- Crear un ambiente cálido y de afecto.
- Brindar el material necesario.
Recursos:
-Cajas.
-Cajas con soga.
-Circuito cerrado.
-Aros ula-ula.
-Cortinas didácticas.
- Mesas de la sala.
Evaluación:
-      Manifestaciones frente a las dificultades.

-      Aprendizajes en relación con las actividades corporales y motoras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario