Área: Desarrollo Motriz
Objetivos:
Que
el niño logre:
J Un progresivo afianzamiento de la marcha.
J Ampliar sus posibilidades de desplazamiento.
Contenido: Control y equilibrio postural
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
ð Act. n°1.
Dicha
actividad se desarrollara en el patio interno de la sala, para aprovechar la
ausencia de mobiliario y prevenir accidentes mientras deambulan.
Se les presentará a los niños 2 obstáculos:
una cortina didáctica, elaborada con lana, embases de yogur, plumas, llaves
(ubicadas en lo más alto fuera del alcance de los niños) y un “escalón” hecho con los pufs del patio.
La
actividad consistirá en que con ayuda de las docentes y luego solos logren
atravesar dichos obstáculos.
Una
vez que el interés comience a decaer se dará cierra a la actividad. Los niños
nos ayudaran a guardar el material e ingresaran nuevamente a la sala.
ð Act. n°2
ð
En esta oportunidad
se repetirá el espacio utilizado anteriormente, es decir, el patio. La
modalidad de la actividad será la misma, sólo que esta vez utilizaremos
obstáculos diferentes. En vez de la cortina y los pufs utilizaremos aros y una
mesa.
Se intentará que
todos los niños participen, una vez que logremos esto y dependiendo del interés
que surja en ese momento con ayuda del grupo guardaremos el material e
ingresaremos a la sala.
ð Act.
nº3
Como tercera
actividad propondremos la exploración exclusiva de un material nuevo.
El material que
vamos a utilizar son cajas de cartón de aprox 30 cm de alto y ancho. Las mismas
estarán forradas con papeles de colores y plastificadas.
En esta ocasión la
actividad se llevara a cabo en la sala. Invitaremos e incentivaremos a los
niños a que exploren el material.
Daremos cierre a la
misma una vez que el interés comience a disminuir.
ð Act. n°4:
Esta actividad
consiste en brindarles a los niños las cajas exploradas anteriormente con la
incorporación de una soga para que mientras ejerzan la marcha arrastren dicho
material y a su vez paulatinamente vayan regulando el caminar en cuanto a modo,
velocidad y forma.
El espacio
utilizado será la sala y la actividad durará tanto como interés que surja del
grupo.
ð Act. n° 5:
Mediante esta
actividad daremos cierre a la secuencia “Afianzamiento de la marcha”. Yuxtapondremos
todo lo trabajado hasta el momento mediante el desarrollo de la
correspondiente.
El ambiente de
trabajo será el patio, los elementos utilizados serán los mismos obstáculos
presentados anteriormente y las cajas con las sogas.
La misma comprenderá
en que los niños con sus cajas efectúen el recorrido con la intencionalidad de
que puedan atravesar todas las dificultades que se les presentan regulando su
marcha y equilibrio.
Los obstáculos
constaran en:
J Caminar dentro de aros.
J Pasar por debajo de la mesa.
J Atravesar la cortina didáctica.
J Pufs disponibles del patio.
Se intentara que
todos los niños realicen el recorrido para poder darle cierre a esta secuencia.
Consideramos
pertinente darle fin a esta actividad una vez que surja el decaimiento de interés
por la misma de parte del grupo. Una vez así ingresaran a la sala.
Estrategias:
-
Voz guía de las docentes.
-
Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular
la participación activa del grupo.
-
Observar e intervenir cuando lo sea necesario.
-
Crear un ambiente cálido y de afecto.
-
Brindar el material necesario.
Recursos:
-Cajas.
-Cajas
con soga.
-Circuito
cerrado.
-Aros
ula-ula.
-Cortinas
didácticas.
-
Mesas de la sala.
Evaluación:
- Manifestaciones frente a las dificultades.
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