Área: Exploración del ambiente.
Objetivos:
Que
el niño logre:
- Conocer las características de los diferentes materiales cotidianos.
- Conocer e incorporar las acciones que se pueden efectuar con los materiales cotidianos.
Contenido: Exploración de materiales cotidianos.
Frecuencia: 2 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
- Act. I
El espacio
seleccionado para realizar tal actividad es el patio.
Una vez que estemos
todos reunidos se les presentará a los niños los conocidos “flota flota”, su medida será de unos 60 cm. aproximadamente.
Mientras estemos sentados sentiremos su textura, los apretaremos, los pasaremos
suavemente por la cara, las manos. Una vez finalizado ese momento, nos
incorporaremos y los exploraremos con música de fondo, bailaremos con ellos,
simularemos ir a caballo, los doblaremos, nos acostaremos sobre ellos, los
pisaremos, los saltaremos, los haremos girar.
Daremos cierre a la
actividad cuando el interés de los niños comience a decaer, una vez dado ese
momento entre todos guardaremos el material en su respectiva bolsa.
- Act. II
Esta segunda
actividad transcurrirá en la sala y el objeto a explorar será el rodillo.
Luego de reunirnos
les mostrare una caja a los niños, ésta será agitada para producir sonido y
crear intriga. Luego sacaré de allí un rodillo, preguntaré qué es, mostraré
como gira, luego repetiré uno a cada niño, mientras estemos sentados los
invitare a que sosteniéndolo con una mano lo pasen por la otra, por los brazos,
las piernas.
Una vez concluido
ese momento nos incorporaremos y comenzaremos a pasar el rodillo por toda la
sala: paredes, mesa, piso, siempre sosteniéndolo del mango y haciendo girar la
parte superior.
Cuando los niños
comiencen a dispersarse daremos cierre a la actividad guardando entre todos el
material en su caja.
- Act. III
En este encuentro
seguiremos explorando los flota flota. Desarrollaremos la actividad en el
patio. Dicho material esta vez estará disminuido en su largo, en vez de medir
de 60 cm como en el primer encuentro medirá 30 cm.
Cuando estemos
todos reunidos sacaré de la bolsa el material, tomaré primeramente un flota
flota del primer encuentro, preguntaré si lo recuerdan. Como acto seguido
sacaré de la bolsa el flota más pequeño, lo mostraré y dispersaré todos los de
la bolsa por el patio, los incentivaré a realizar las acciones realizadas en la
primera actividad, una vez que la exitacion de los niños disminuya se
incorporará a la actividad las cajas utilizadas durante la secuencia de
afianzamiento de la marcha (cajas de cartón, forradas y plastificadas, con un
piolín para ejercer el arrastre), habrá una para cada niño, juntaremos el
material en esas cajas, pasearemos con ellas por todo el patio.
Cuando surja el
desinterés de los niños juntaremos el material, guardaremos los flota en su
bolsa y apilaremos las cajas, dando así cierre a la actividad.
Estrategias:
-
Voz guía de las docentes.
-
Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular
la participación activa del grupo.
-
Observar e intervenir cuando sea
necesario.
-
Crear un ambiente cálido y de afecto.
-
Brindar el material necesario.
Recursos:
-
“Flota-Flota”.
-
Rodillos.
-
Música.
-
Cajas
con piolín.
Evaluación:
- Avance en la exploración de objetos.
- Manifestación de interés y curiosidad por el
conocimiento de los objetos de su entorno.
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