lunes, 10 de noviembre de 2014

Exploración de materiales cotidianos

Destinatarios: Deambuladores

Área: Exploración del ambiente.

Objetivos:
Que el niño logre:

  • Conocer las características de los diferentes materiales cotidianos.
  • Conocer e incorporar las acciones que se pueden efectuar con los materiales cotidianos.
Contenido: Exploración de materiales cotidianos.

Frecuencia: 2 veces por semana aproximadamente

Duración: Dos Semanas

Actividades:

  • Act. I
El espacio seleccionado para realizar tal actividad es el patio.
Una vez que estemos todos reunidos se les presentará a los niños los conocidos “flota flota”, su medida será de unos 60 cm. aproximadamente. Mientras estemos sentados sentiremos su textura, los apretaremos, los pasaremos suavemente por la cara, las manos. Una vez finalizado ese momento, nos incorporaremos y los exploraremos con música de fondo, bailaremos con ellos, simularemos ir a caballo, los doblaremos, nos acostaremos sobre ellos, los pisaremos, los saltaremos, los haremos girar.
Daremos cierre a la actividad cuando el interés de los niños comience a decaer, una vez dado ese momento entre todos guardaremos el material en su respectiva bolsa.


  • Act. II
Esta segunda actividad transcurrirá en la sala y el objeto a explorar será el rodillo.
Luego de reunirnos les mostrare una caja a los niños, ésta será agitada para producir sonido y crear intriga. Luego sacaré de allí un rodillo, preguntaré qué es, mostraré como gira, luego repetiré uno a cada niño, mientras estemos sentados los invitare a que sosteniéndolo con una mano lo pasen por la otra, por los brazos, las piernas.
Una vez concluido ese momento nos incorporaremos y comenzaremos a pasar el rodillo por toda la sala: paredes, mesa, piso, siempre sosteniéndolo del mango y haciendo girar la parte superior.
Cuando los niños comiencen a dispersarse daremos cierre a la actividad guardando entre todos el material en su caja.


  • Act. III
En este encuentro seguiremos explorando los flota flota. Desarrollaremos la actividad en el patio. Dicho material esta vez estará disminuido en su largo, en vez de medir de 60 cm como en el primer encuentro medirá 30 cm.
Cuando estemos todos reunidos sacaré de la bolsa el material, tomaré primeramente un flota flota del primer encuentro, preguntaré si lo recuerdan. Como acto seguido sacaré de la bolsa el flota más pequeño, lo mostraré y dispersaré todos los de la bolsa por el patio, los incentivaré a realizar las acciones realizadas en la primera actividad, una vez que la exitacion de los niños disminuya se incorporará a la actividad las cajas utilizadas durante la secuencia de afianzamiento de la marcha (cajas de cartón, forradas y plastificadas, con un piolín para ejercer el arrastre), habrá una para cada niño, juntaremos el material en esas cajas, pasearemos con ellas por todo el patio.
Cuando surja el desinterés de los niños juntaremos el material, guardaremos los flota en su bolsa y apilaremos las cajas, dando así cierre a la actividad.

Estrategias:
- Voz guía de las docentes.
- Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular la participación activa del grupo.
- Observar e intervenir cuando  sea necesario.
- Crear un ambiente cálido y de afecto.
- Brindar el material necesario.

Recursos:
-       “Flota-Flota”.
-       Rodillos.
-       Música.
-       Cajas con piolín.

Evaluación:
-      Avance en la exploración de objetos.
-      Manifestación de interés y curiosidad por el conocimiento de los objetos de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario