Destinatarios: Deambuladores.
Área: Comunicación y expresión.
Fundamentación
Durante la ejecución de tal secuencia a los
niños se les ofrecerá una variada cantidad de soportes. Entre ellos
encontraremos: afiche, diario, hoja A6 lisa, tapas de cajas de cartón. La
intencionalidad de esta variedad de soportes es que vayan perfeccionando su
motricidad mediante la disminución de la dimensión sobre la cual trabajan.
Dicho perfeccionamiento paulatino manual será ejercido con esponjas y rodillos,
mediante estos elementos también pretendemos beneficiar su motricidad y además
acercarlos a diversas técnicas plásticas.
Objetivos:
Que
el niño logre:
- Desarrollar su capacidad creativa.
- Aproximarse progresivamente a una
coordinación manual más precisa.
Contenido: Exploración y experimentación con variados
materiales que posibiliten la expresión plástica.
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
- Act.
I
La actividad será desarrollada en la sala. En
este primer encuentro se les proporcionará a los niños esponjas pero no convencionales, sino las constituidas por el
material de los conocidos “flota- flota” (previamente
exploradas).
Nuestro soporte será el papel afiche, estará
adherido a la pared de forma tal que no se mueva. Una vez que los niños estén
ubicados frente al papel y que cada uno tenga su esponja de flota-flota pasaremos
a su lado con una palangana contenderá tempera, deberán mojar las esponjas allí
y luego efectuar la acción de sellado sobre el papel afiche.
La actividad finalizará una vez que el grupo
comience a dispersarse, dado el momento proseguiremos con la higiene.
- Act.
II
En
este segundo encuentro la actividad será desarrollada en el patio. Se cambiará el elemento manual de trabajo,
utilizaremos rodillos (previamente explorados). Nuevamente nuestro
soporte será el papel afiche, volveremos a adherirlo a la pared de forma tal
que no se mueva. Una vez que todos estén frente al papel y que cada uno tenga
su rodillo, los invitaremos a que mojen su rodillo en la bandeja con tempera
que les iremos acercando cada vez que sea necesario.
La
actividad finalizará una vez que el grupo comience a dispersarse, dado el
momento proseguiremos con la higiene.
- Act.
III
El lugar de desarrollo de la actividad será
la sala. Recurriremos a la acción de sellado con esponjas pero vamos a diferir en el soporte, utilizaremos hojas de diario adheridas a las paredes.
Aquí los niños deberán regular su motricidad manual debido a que disminuiremos
la dimensión del soporte.
Una vez que cada uno tenga su esponja
comenzaremos a desarrollar la acción plástica. Alrededor de ellos iremos
pasando con una palangana con tempera para que mojen su esponja y sellen sobre
el diario.
La actividad finalizará una vez que el grupo
comience a dispersarse, dado el momento proseguiremos con la higiene.
- Act.
IV
El lugar donde desarrollaremos la actividad
será el patio y el elemento manual a
utilizar será el rodillo, nuestro soporte del día va a ser el diario que
estará adherido sobre la pared.
Cuando todos tengan su rodillo y estén
ubicados frente al soporte pasaremos ofreciéndoles la tempera con una bandeja
de telgopor.
La actividad finalizará una vez que el grupo
comience a dispersarse, dado el momento proseguiremos con la higiene.
- Act.
V
El espacio donde desarrollaremos esta
actividad será la sala. En esta ocasión trabajaremos alrededor de tres mesas
que se encontraran una al lado de la otra, nuestro soporte seleccionado son hojas A6 lisas, las cuales estarán
adheridas a las mesas.
Trabajaremos a partir del sellado con
esponjas, una vez que todos los niños estén alrededor de las mesas con su
esponja se les proporcionará la tempera en bandejas de telgopor ubicadas en el
centro las mesas (éstas estarán adheridas)
La
actividad finalizará una vez que el grupo comience a dispersarse, dado el
momento proseguiremos con la higiene.
- Act.
VI
En esta sexta actividad vamos a diferir el
espacio de trabajo, la desarrollaremos en el patio. Contaremos con las tres
mesas utilizadas en el encuentro pasado de la sala (actividad número 5).
El soporte serán las hojas A6 lisas y también
estarán adheridas a las mesas. Cuando todos estén ubicados alrededor de las
mesas vamos adherir en el centro de las mismas las bandejas de telgopor con
tempera para que mojen su rodillo y comiencen a trabajar.
La actividad finalizará una vez que el grupo
comience a dispersarse, dado el momento proseguiremos con la higiene.
- Act.
VII
Recurriremos nuevamente al patio como espacio
para desarrollar la actividad. En esta ocasión efectuaran el sellado con esponjas
sobre tapas de cartón (del tamaño de una caja de zapatos). También dispondremos de
las tres mesas de la sala y adheridas a ellas estarán las tapas.
Una vez que todos los niños se encuentren
alrededor de las mesa con sus esponjas proseguiremos a adherir en el centro de
las mismas las bandejas de telgopor con tempera para que mojen su esponjan y
puedan efectuar la acción de sellado.
La actividad finalizará una vez que el grupo
comience a dispersarse, dado el momento proseguiremos con la higiene.
Estrategias:
-
Voz guía de las docentes.
-
Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular
la participación activa del grupo.
-
Observar e intervenir cuando sea
necesario.
-
Crear un ambiente cálido y de afecto.
-
Brindar el material necesario.
Recursos:
-
Esponjas
de “Flota-Flota”
-
Rodillos.
-
Afiche.
-
Hojas
A6.
-
Hojas de
Diario.
-
Tapas de
cajas de cartón.
-
Tempera.
-
Palangana.
-
Bandejas
de telgopor.
Evaluación:
- Manifestaciones frente a las dificultades.
- Progreso en el desarrollo de sus coordinaciones
manipulativas.
Fundamentación
Contenido: Exploración y experimentación con variados materiales que posibiliten la expresión plástica.
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
- Act. I
- Act. II
- Act. III
- Act. IV
- Act. V
- Act. VI
- Act. VII
- Manifestaciones frente a las dificultades.
- Progreso en el desarrollo de sus coordinaciones manipulativas.
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