Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, el modelado y la escultura.
Contenidos:
- La interpretación de la imagen.
-
Interpretación y análisis de obras artísticas, en
el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas).
-
Análisis de los elementos plásticos presentes en
la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.) como
la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la
forma, la textura.
-
Análisis de la propia producción y de las
producciones elaboradas por otros niños y en las obras de arte.
- Técnicas y materiales.
-
Los diversos usos de las herramientas (pinceles,
espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales
(témperas, acrílicos, etc.)
Actividades:
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
« Act.
n°1: “Vida de Joan Miró”
Nos sentaremos en ronda para
contemplar imágenes del artista Joan Miró a medida que se va relatando su historia,
esas imágenes serán pegadas en un afiche.
Se les contará a los niños donde nació,
quienes fueron sus padres, qué lo inspiraba para pintar, desde cuándo
pintaba.
Proseguiremos analizando 4 obras de él, se les preguntará a los niños
que ven allí, si les gusta o no, qué colores ven en esas pinturas, si estos
colores los hacen sentir tristes o alegres y si ven cosas de ese color en la
sala, en las casas, en los parques, si ven figuras geométricas allí o líneas.
A modo de registro y síntesis
iremos pegando en el afiche cartulinas de los colores característicos de las
obras.
|
« Preguntas
problematizadoras:
¿Conocen al señor de la foto?
¿Les gustan sus obras?
¿Se ponen tristes o felices cuando las ven?
¿Qué colores ven en ellas?
¿Ven cosas de esos colores en la sala, en sus
casas, en el parque, en una plaza?
|
« Imagen
de Joan Miró, su madre, padre, ciudad de origen.
« Imágenes
de 2 obras.
« Afiche.
« Cartulinas
de colores recortadas en forma de manchas de pintura.
« Cinta
de papel.
« Fibrón.
|
« Act.
n°2: ¡Manos a la obra!
En conjunto volveremos a ver
detenidamente las obras, se los invitará a los niños a trabajar en sus mesas.
La actividad consistirá en que
con esponjas y témpera (de los colores
ya charlados) sellen por completo un soporte blanco.
Se pondrá a disposición de los
niños potes con témpera que irán
rotando por mesa para que se puedan distinguir los colores en cada hoja y no
se mezclen. Ej: Primero utilizamos el rojo, una vez ya utilizado, el verde, y
así hasta que hayan utilizado todos. La docente se encargará de la
distribución de los colores.
|
« Voz
guía de la docente.
|
« Temperas.
« Hoja A4
blanca.
« Esponjas.
« Recipientes.
« Afiche
con las obras.
|
« Act.
n°3: ¡A pensar que voy a dibujar!
Una vez ya seco el soporte
pintado anteriormente veremos las pinturas nuevamente, pero esta vez se le
prestará especial atención a los trazos de las líneas negras que hacía Miró.
Trabajaremos en pequeños grupos
sobre aquel soporte con pincel y pintura negra pero antes de comenzar a
pintar se les pedirá a los niños que piensen que les gustaría dibujar, que lo
imaginen y traten de explayarse en la hoja.
Antes cada niño compartirá y
charlara su obra con sus compañeros.
|
« Voz
guía de la docente.
|
« Soporte
de la actividad n°2.
« Afiche
con las obras.
« Pincel.
« Tempera
negra.
« Recipientes.
|
« Act n°
4: ¡Se mezclaron las obras!
Para incentivar a los niños se planteará que se
han mezclado las obras de Miró con las de otro artista (Ej: Van Gogh) en una
caja y que se necesita la ayuda de ellos para crear un afiche destinado a la cartelera
con la intención de que se exponga lo trabajado
sobre las obras de Miró.
|
« Voz
guía de la docente.
|
« Caja.
« Imágenes
de las obras de J.Miró (2 unidades) y Van Gogh (2 unidades)
« Afiche.
|
Evaluación:
« En
relación con la percepción visual
-Las
actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias)
-El
reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas
o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados,
etc)
« En
relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión:
-La
utilización de los distintos materiales y herramientas.
« En
relación con el proceso creativo: En relación con la forma.
-La
utilización de diferentes líneas y formas con intencionalidad representativa.
-La
complejizacion de las producciones en relación con la idea, el material y
técnica utilizado y la forma producida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario