DURACIÓN: Dos semanas aproximadamente.
FUNDAMENTACIÓN:
Las banderas, son insignias representativas de los grupos
sociales, su reconocimiento como símbolo propio denota identidad.
La bandera Argentina, junto al escudo, la escarapela y el
himno, es uno de los símbolos destacados de la nacionalidad.
Este proyecto tiene como propósito acercar a los niños al
conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia,
valoración e identidad.
PROPÓSITOS:
En cuanto a la formación personal y social:
- Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
- Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad.
En cuanto al ambiente Natural y Social:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
En cuanto a las practicas del Lenguaje:
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
EVALUACIÓN:
- SE EVALUARA: El respeto por los símbolos patrios.
CONTENIDOS:
Practicas del lenguaje de hablar y escuchar:
- Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.
Formación personal y social:
- Valoración y respeto por los símbolos patrios
En cuanto al ambiente natural y social:
- Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
- Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.
Educación visual:
TECNICAS Y MATERIALES
- Pintura, collage.
- Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
POSIBLES ACTIVIDADES:
- Se narrara la vida del prócer con apoyo de láminas.
- Conversaremos sobre el monumento a la bandera y los diferentes sitios históricos donde podemos encontrar a Manuel Belgrano (calles, billetes, etc.). Registro.
- Se presentaran algunas banderas, NOS CENTRAREMOS EN LA ARGENTINA.
- Conversaremos sobre los colores de la bandera.
- Analizaremos las partes de la bandera (moharra, tela, asta, cuerda; portabandera, cuja).
- Se propondrá realizar con diferentes materiales, la bandera Argentina.
- Se recordaran canciones que se canten a la bandera.
- Realizaremos una tarjeta alusiva para los cuadernos.
- Se propondrá que cada niño realicen su hogar, la bandera de su familia. Representativa para cada grupo familiar con una breve explicación para compartir en la sala.
PRODUCTO: REALIZAREMOS LA BANDERA DE LA
SALA, QUE SERA LA QUE NOS REPRESENTE.
ESTRATEGIAS:
- Organizar los espacios.
- Guiar al grupo.
- Formular preguntas.
- Contestar inquietudes.
- Estimular la participación activa.
- Brindar materiales atractivos.
- Generar un contexto de aprendizaje.
RECURSOS:
- Laminas.
- Papeles blancos y celestes.
- Bandera de países.
- Plasticola
- Bandera Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario