lunes, 10 de noviembre de 2014

PROYECTO: Los colores de mi Bandera. (1° sección)

DURACIÓN: Dos semanas aproximadamente.

FUNDAMENTACIÓN:
Las banderas, son insignias representativas de los grupos sociales, su reconocimiento como símbolo propio denota identidad.
La bandera Argentina, junto al escudo, la escarapela y el himno, es uno de los símbolos destacados de la nacionalidad.
Este proyecto tiene como propósito acercar a los niños al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración e identidad.

PROPÓSITOS:
En cuanto a la formación personal y social:

  •  Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
  • Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad.
En cuanto al ambiente Natural y Social:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. 
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
En cuanto a las practicas del Lenguaje:

  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

EVALUACIÓN:

  • SE EVALUARA: El respeto por los símbolos patrios.


CONTENIDOS:
Practicas del lenguaje de hablar y escuchar:

  • Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.
Formación personal y social:

  • Valoración y respeto por los símbolos patrios
En cuanto al ambiente natural y social:

  •  Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
  • Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación. 

Educación visual:
TECNICAS Y MATERIALES

  • Pintura, collage.
  • Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
POSIBLES ACTIVIDADES:

  • Se narrara la vida del prócer con apoyo de láminas.
  • Conversaremos sobre el monumento a la bandera y los diferentes sitios históricos donde podemos encontrar a Manuel Belgrano (calles, billetes, etc.). Registro.
  • Se presentaran algunas banderas, NOS CENTRAREMOS EN LA ARGENTINA.
  • Conversaremos sobre los colores de la bandera.
  • Analizaremos las partes de la bandera (moharra, tela, asta, cuerda; portabandera, cuja).
  • Se propondrá realizar con diferentes materiales, la bandera Argentina.
  • Se recordaran canciones que se canten a la bandera.
  • Realizaremos una tarjeta alusiva para los cuadernos.
  • Se propondrá que cada niño realicen su hogar, la bandera de su familia. Representativa para cada grupo familiar con una breve explicación para compartir en la sala.
PRODUCTO: REALIZAREMOS LA BANDERA DE LA SALA, QUE SERA LA QUE NOS REPRESENTE.

ESTRATEGIAS:

  •  Organizar los espacios.
  • Guiar al grupo.
  • Formular preguntas.
  • Contestar inquietudes.
  • Estimular la participación activa.
  • Brindar materiales atractivos.
  • Generar un contexto de aprendizaje.
RECURSOS:

  •  Laminas.
  • Papeles blancos y celestes.
  • Bandera de países.
  • Plasticola
  • Bandera Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario