Propósitos:
-
Promover
situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación
del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para
reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
Contenidos:
-
Solicitar
ayuda a los compañeros o la docente para realizar la actividad propuesta.
Escribir
y dictar diversidad de textos
-
Acordar
qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
Actividades:
1) NUMEROS Y LETRAS
Se dará inicio a la secuencia brindando un soporte blanco a cada niño con una
línea en el centro de la hoja de manera que la divida en dos. Se explicara que
los números son distintos a las letras, mediante la experiencia directa
(números y letras grandes llevados por la docente). Luego por mesa se colocaran
letras y números mezclados y los niños intentaran poder distinguirlos. Todas
las letras serán pegadas de un lado y todos los números del otro.
2) ORDENAMOS NUESTRO NOMBRE
Cada niño tendrá la posibilidad de contar con un cartel con su nombre. En esta
ocasión, se les brindara solamente las
letras de su nombre desordenadas y será trabajo de cada niño intentar pegarlas
correctamente en una hoja.
3) ESCRIBO MI NOMBRE
Nuevamente se harán presentes los carteles,
cada uno tendrá que intentar copiar con una fibra su nombre en una hoja.
4) NOS BUSCAMOS
Al momento de iniciar el día se colocaran todos los carteles en el piso,
entonces, a medida que la docente vaya nombrando a los niños, tendrán que
levantarse y buscar su nombre y pegarlo en el pizarrón.
5) A, B, C, D…
Confeccionaremos el abecedario de los nombres, tomaremos hojas de colores, y en
cada una colocaremos una letra y debajo detallaremos todos aquellos nombres que
comiencen con la misma. Ejemplo, M; MATEO, MAXIMO. Colgaremos el este
abecedario en la sala a la visa para que los niños vayan familiarizándose con
las letras.
Estrategias:
-
Orientación
del trabajo grupal e individual.
-
Estimular
la actividad.
-
Organizar
el contexto.
-
Utilizar
consignas claras.
-
Formular
preguntas.
-
Contestar
inquietudes.
Recursos:
-
Letras.
-
Carteles
plastificados con nombres.
-
Hojas.
-
Fibrones.
-
Números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario