lunes, 10 de noviembre de 2014

Iniciación en la Lecto-escritura (1°sección)

Propósitos:

-          Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

Contenidos:

-          Solicitar ayuda a los compañeros o la docente para realizar la actividad propuesta.
Escribir y dictar diversidad de textos
-          Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.

Actividades:

1)       NUMEROS Y LETRAS

Se dará inicio a la secuencia brindando un soporte blanco a cada niño con una línea en el centro de la hoja de manera que la divida en dos. Se explicara que los números son distintos a las letras, mediante la experiencia directa (números y letras grandes llevados por la docente). Luego por mesa se colocaran letras y números mezclados y los niños intentaran poder distinguirlos. Todas las letras serán pegadas de un lado y todos los números del otro.  


2)       ORDENAMOS NUESTRO NOMBRE

Cada niño tendrá la posibilidad de contar con un cartel con su nombre. En esta ocasión,  se les brindara solamente las letras de su nombre desordenadas y será trabajo de cada niño intentar pegarlas correctamente en una hoja. 


3)       ESCRIBO MI NOMBRE 

Nuevamente se harán presentes los carteles,  cada uno tendrá que intentar copiar con una fibra su nombre en una hoja.

4)       NOS BUSCAMOS 

Al momento de iniciar el día se colocaran todos los carteles en el piso, entonces, a medida que la docente vaya nombrando a los niños, tendrán que levantarse y buscar su nombre y pegarlo en el pizarrón. 


5)       A, B, C, D… 

Confeccionaremos el abecedario de los nombres, tomaremos hojas de colores, y en cada una colocaremos una letra y debajo detallaremos todos aquellos nombres que comiencen con la misma. Ejemplo, M; MATEO, MAXIMO. Colgaremos el este abecedario en la sala a la visa para que los niños vayan familiarizándose con las letras.  


Estrategias:
-          Orientación del trabajo grupal e individual.
-          Estimular la actividad.
-          Organizar el contexto.
-          Utilizar consignas claras.
-          Formular preguntas.
-          Contestar inquietudes.

Recursos:
-          Letras.
-          Carteles plastificados con nombres.
-          Hojas.
-          Fibrones.

-          Números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario