lunes, 10 de noviembre de 2014

Secuencia Didáctica de Desarrollo Motriz. Sala de 2 años.

Secuencia Didáctica : “¡A moverse Sala Rosa!”
Área: Desarrollo Motriz.
Frecuencia: 2/3 veces por semana. Duración: 22-8 al 3-10.Dos semanas.
Contenidos
  • Desplazamientos con combinación de distintas formas y direcciones.
  • Desplazamientos que desafíen el equilibrio.
  • Adquisición del freno inhibitorio.
Propósitos
  • Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
  • Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
  • N°1:
  • Se les presentará a los niños un nuevo amigo de la Sala: Pedro, un títere de un gato (caracterizado como gimnasta) y les diré que tiene ganas de jugar en el S.U.M. Previamente armaré un piso de goma eva que delimitará el espacio donde se llevará a cabo la propuesta. Pedro les traerá una caja con cuadrados de papel celofán, se los repartirá y le diré la consigna : Caminarán libremente por la alfombra lento, rápido, de costado, en puntas de pie, pasos largos, cortos, hacia atrás, sobre el borde, con talones, moviendo el papel hacia ambos lados. Para finalizar la actividad se sentarán y abollarán los papeles haciendo pelotitas. Ayudarán a Pedro a guardarlas.
Variación: ARMAR UN CAMINO CON EL PISO DE GOMA EVA.


  • N°2: Aparecerá nuevamente Pedro el Gato y esta vez traerá una pandereta para jugar en el S.U.M. La consigna será Caminar de distintas formas respetando el estímulo sonoro: lento, rápido, freno. Les daré una sábana y recuperaré las pelotas de papel celofán y les diré que las lleven a pasear y hagan distintos movimientos. La apoyarán en el piso, caminarán alrededor. Para finalizar se sentarán en ronda y descansarán con música lenta. Guardarán los materiales.
  • N°3: En esta oportunidad se buscará en su caja a Pedro y observarán que este no está, por el contrario se encontrarán huellas que nos lleven hasta el S.U.M y ahí estará. Les diré que este armó un circuito dónde en uno de sus lados habrá un túnel para pasar en cuadrupedia. En otro, saltarán encima de los bloques de goma eva, en otra se arrastrarán con la sábana y en la última esquivarán sillas. Para culminar pasaré el títere (abrazo y paso) y se relajarán mientras los acaricia.






  • N° 4: Esta vez Pedro les repartirá pelotas de colores para entrar en calor y jugarán. Luego las dejarán en un cesto y ayudarán a la residente a armar un circuito con aros, sogas y colchonetas donde tendrán que combinar los movimientos y los apoyos. Para finalizar se relajarán sobre las colchonetas y cantaremos canciones de manos.


  • N°5: Esta vez entraremos en calor en la sala escuchando diferentes temas musicales y bailando al compás, caminarán, saltarán con dos pies, correrán según sugiera cada canción. Despertarán a Pedro que los perseguirán en cuadrupedia por la sala y así iremos al S.U.M. Se sentarán apoyados en la pared y verán el circuito que integra todas las propuestas. Utilizarán distintos desplazamientos y el equilibrio para pasar de diferentes formas por las colchonetas, el piso de goma eva, túnel, soga.










Al final del circuito estarán las pelotas de celofán que deberán arrojar hacia una caja dando un salto hacia adelante. Como cierre de la actividad guardarán los materiales, se sentarán dentro de los aros y relajarán el cuerpo.















  • Utilizar un títere para llamar la tención de los alumnos.
  • Favorecer la exploración y manipulación libre del material, para que puedan apropiarse de él.

  • Dar consignas claras y sencillas.

  • Motivar al grupo para que participe en cada propuesta.

















  • Voz guía de las docentes.
  • Crear un ambiente cálido.
  • Brindar un ambiente de afecto.
  • Brindar el material necesario.
  • Estimular las acciones.



























  • Títere
  • Papel Celofán
  • Piso de goma eva
  • Bolsa llamativa














  • Agua.




  • Títere
  • Sábana
  • Pelotas de celofán






  • Títere
  • Sábana
  • Túnel
  • Sillas










  • Pelotas
  • Aros
  • Colchonetas
  • Soga




  • Colchonetas
  • Piso de Goma
  • Aros
  • Música
  • Túnel
  • Soga
















Evaluación:
- Avances en la exploración de los objetos
- Aprendizajes en relación con las actividades corporales y motoras
-Observación directa, grupal e individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario