Secuencia
Didáctica : “¡A moverse Sala Rosa!”
Área:
Desarrollo Motriz.
Frecuencia:
2/3 veces por semana. Duración:
22-8 al 3-10.Dos semanas.
Contenidos
Desplazamientos
con combinación de distintas formas y direcciones.
Desplazamientos
que desafíen el equilibrio.
Adquisición
del freno inhibitorio.
Propósitos
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
N°1:
Se
les presentará a los niños un nuevo amigo de la Sala: Pedro, un
títere de un gato (caracterizado como gimnasta) y les diré que
tiene ganas de jugar en el S.U.M. Previamente armaré un piso de
goma eva que delimitará el espacio donde se llevará a cabo la
propuesta. Pedro les traerá una caja con cuadrados de papel
celofán, se los repartirá y le diré la consigna : Caminarán
libremente por la alfombra lento, rápido, de costado, en puntas
de pie, pasos largos, cortos, hacia atrás, sobre el borde, con
talones, moviendo el papel hacia ambos lados. Para finalizar la
actividad se sentarán y abollarán los papeles haciendo
pelotitas. Ayudarán a Pedro a guardarlas.
Variación:
ARMAR UN CAMINO CON EL PISO DE GOMA EVA.
N°2:
Aparecerá nuevamente Pedro el Gato y esta vez traerá una
pandereta para jugar en el S.U.M. La consigna será Caminar de
distintas formas respetando el estímulo sonoro: lento, rápido,
freno. Les daré una sábana y recuperaré las pelotas de papel
celofán y les diré que las lleven a pasear y hagan distintos
movimientos. La apoyarán en el piso, caminarán alrededor. Para
finalizar se sentarán en ronda y descansarán con música lenta.
Guardarán los materiales.
N°3:
En esta oportunidad se buscará en su caja a Pedro y observarán
que este no está, por el contrario se encontrarán huellas que
nos lleven hasta el S.U.M y ahí estará. Les diré que este armó
un circuito dónde en uno de sus lados habrá
un túnel para pasar en cuadrupedia. En otro, saltarán encima
de los bloques de goma eva, en otra se arrastrarán con la sábana
y en la última esquivarán sillas. Para culminar pasaré el
títere (abrazo y paso) y se relajarán mientras los acaricia.
N°
4:
Esta vez Pedro les repartirá pelotas de colores para entrar en
calor y jugarán. Luego las dejarán en un cesto y ayudarán a la
residente a armar un circuito con aros, sogas y colchonetas
donde tendrán que combinar los movimientos y los apoyos. Para
finalizar se relajarán sobre las colchonetas y cantaremos
canciones de manos.
N°5:
Esta vez entraremos en calor en la sala escuchando diferentes
temas musicales y bailando al compás, caminarán, saltarán con
dos pies, correrán según sugiera cada canción. Despertarán a
Pedro que los perseguirán en cuadrupedia por la sala y así
iremos al S.U.M. Se sentarán apoyados en la pared y verán el
circuito que integra todas las propuestas. Utilizarán distintos
desplazamientos y el equilibrio para pasar de diferentes formas
por las colchonetas, el piso de goma eva, túnel, soga.
Al
final del circuito estarán las pelotas de celofán que deberán
arrojar hacia una caja dando un salto hacia adelante. Como cierre
de la actividad guardarán los materiales, se sentarán dentro de
los aros y relajarán el cuerpo.
|
Voz guía de las docentes.
Crear un ambiente cálido.
Brindar un ambiente de afecto.
Brindar el material necesario.
Estimular las acciones.
|
Títere
Papel
Celofán
Piso
de goma eva
Bolsa
llamativa
Títere
Sábana
Pelotas
de celofán
Títere
Sábana
Túnel
Sillas
Pelotas
Aros
Colchonetas
Soga
Colchonetas
Piso
de Goma
Aros
Música
Túnel
Soga
|
Evaluación:
- Avances en la exploración de los
objetos
- Aprendizajes en relación con las
actividades corporales y motoras
-Observación directa, grupal e
individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario