lunes, 10 de noviembre de 2014

Unidad Didáctica: La Panadería.

(Sección Integrada: 3 y 4 años)



  Propósitos:
-      Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
-      Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos.
-      Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de varias fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
-      Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcción, etcétera.

ü  Contenidos:
Vida social: Las instituciones y los trabajos.
-      Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen una institución o un espacio social  y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione.
-      Reconocimiento  de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.
-      Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
-      Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Juego Dramático:
-      Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
-      Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
-      Interés por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
-      Organización del espacio de juego.

ü  Actividades.
Actividades
Estrategias
Recursos
-Indagación y registro de conocimientos previos.
-Realización de una entrevista previa a la experiencia directa.
-Visita a la panadería.
-Puesta en común de la información recolectada: Utilizaremos los registros (fotográficos/escritos) de la visita para nuclear todo en uno.
-Propuesta de juego trabajo preparando como escena de dramatización una panadería. Dentro de esta propuesta se elegirá el nombre de la panadería de la sala, se realizaran: carteles, dinero, delantales, gorros, mostrador, caja registradora, entre otras cosas.
J  Elaboración de un producto de la panadería acorde a la destreza motriz de los niños para desayunar o que se lleven a la casa.
J  Preguntas problematizadoras:
-      ¿Qué es una panadería? ¿Van a la panadería? ¿Para qué?
-      ¿Qué se vende en una panadería?
-      ¿Consumen los productos de allí?
-      ¿Cómo es el trabajo de un panadero? ¿Qué ropa y elementos usas para trabajar?
-      ¿Cómo creen que se hacen los productos?
-      ¿Dónde se pesa el pan?
-      ¿Dónde paga la gente los productos?
J  Estimular la participación activa de todo el grupo.
J  Brindar el material necesario para llevar a cabo las actividades propuestas.
J  Brindar consignas claras


  •  Imágenes
  •  Afiches
  • Visita
  •  Cajas
  •   Fotografías
  •   Fibrones
  •   Lápices
  •   Lana
  •   Papel diario
  •   Papel glasé
  •   Bolsas


  •   Evaluación:
-      El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.
-      La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de información.
-      La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario