(Sección Integrada: 3 y 4 años)
Propósitos:
-
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten
que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del
ambiente social y natural.
-
Promover el acercamiento de los alumnos a
contextos conocidos.
-
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a
la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través
de varias fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
-
Diseñar propuestas didácticas que permitan la
articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de
construcción, etcétera.
ü Contenidos:
Vida social: Las instituciones y los trabajos.
-
Reconocimiento de algunas relaciones entre las
funciones que cumplen una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas
para que éste funcione.
-
Reconocimiento
de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren,
las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio
donde se desarrolla, las normas que los regulan.
-
Elaboración y realización de encuestas y
entrevistas.
-
Obtención de información a partir de imágenes y
fotografías.
Juego Dramático:
-
Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los
mismos y su variación.
-
Anticipación de las escenas a dramatizar, de los
materiales, del espacio, de la temática inicial.
-
Interés por el conocimiento del mundo social a
partir de asumir diferentes roles lúdicos.
-
Organización del espacio de juego.
ü Actividades.
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
-Indagación
y registro de conocimientos previos.
-Realización
de una entrevista previa a la experiencia directa.
-Visita
a la panadería.
-Puesta
en común de la información recolectada: Utilizaremos los registros
(fotográficos/escritos) de la visita para nuclear todo en uno.
-Propuesta
de juego trabajo preparando como escena de dramatización una panadería.
Dentro de esta propuesta se elegirá el nombre de la panadería de la sala, se
realizaran: carteles, dinero, delantales, gorros, mostrador, caja
registradora, entre otras cosas.
J Elaboración
de un producto de la panadería acorde a la destreza motriz de los niños para
desayunar o que se lleven a la casa.
|
J Preguntas problematizadoras:
-
¿Qué es una panadería? ¿Van a la panadería?
¿Para qué?
-
¿Qué se vende en una panadería?
-
¿Consumen los productos de allí?
-
¿Cómo es el trabajo de un panadero? ¿Qué
ropa y elementos usas para trabajar?
-
¿Cómo creen que se hacen los productos?
-
¿Dónde se pesa el pan?
-
¿Dónde paga la gente los productos?
J Estimular
la participación activa de todo el grupo.
J Brindar
el material necesario para llevar a cabo las actividades propuestas.
J Brindar
consignas claras
|
|
- Evaluación:
-
El establecimiento de relaciones entre las
funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son
necesarios para que funcione.
-
La realización de observaciones progresivamente
más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y
sistematización de información.
-
La inclusión de nuevas informaciones en sus
conversaciones, dibujos, juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario