lunes, 10 de noviembre de 2014

Proyecto: Un lugar para nuestros Títeres

 Lenguajes de las Artes y los Medios Audiovisuales.

(Sección Integrada: 3 y 4 años)
  •   Propósitos:
«  Teatro – Títeres:
-       Ofrecer situaciones que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres, proporcionando un contacto fluido con ellos en diversas escenas.
-       Promover acciones en la cual los títeres sean mediadores de la comunicación oral, gestual, corporal entre los niños y los adultos
«  Prácticas del Lenguaje.
-       Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.


«  Educación Visual
-       Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
ü  Contenidos:
«  Teatro – Títeres:
-       Crear títeres sencillos.
-       Representar escenas inventadas a través de los títeres.
«  Educación Visual.
-       Técnica y Materiales:
  • Dibujo, pintura, collage.
  •  Los diversos usos de las herramientas y las características de los materiales.
«  Prácticas del Lenguaje – Practicas del lenguaje vinculadas con el hablar y escuchar.
-       Preguntar sobre algún aspecto de la actividad planteada que no se haya comprendido.
-       Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
-       Relatar lo que se ha observado o escuchado.

-        
ü  Actividades.
Actividades
Estrategias
Recursos

  •   1° encuentro:
Nos sentamos en ronda, la docente plantea que ha traído una sorpresa.
Presentara a cada uno de los diferentes tipos de títeres como sus amigos, al finalizar la dramatización se le preguntará a los niños que eran esos amigos, para que se utilizan, si alguna vez jugaron títeres.
Se les explicará que quedaran en el por un tiempo en el jardín para cuando quieran jugar con ellos.


  • 2° encuentro:
En este encuentro los niños que deseen podrán utilizar los títeres mientras juegan en el rincón de dramatización.
Al finalizar el juego nos sentaremos en ronda para charlar sobre la experiencia que transitaron durante el uso de los mismos, por ejemplo: Cuál utilizaron, si les pusieron nombre, entre otros interrogantes.

*Este encuentro se repetirá mínimamente entre 3 o 4 veces para que los niños se vayan familiarizando con los títeres y su uso de una de un modo distendido y se tomen el tiempo necesario de exploración.


  • 3° encuentro: Títere Manopla.
Nos juntaremos con los niños y les comentaré que estos títeres con los que estuvieron jugando no pueden quedarse en el jardín, pero que podemos realizar los nuestros para dejarlos y poder jugar con ellos cuando queramos en el jardín.
Ese día realizaremos el títere manopla.
Se les proporcionará a los niños bolsitas de papel madera, botones, lana, retazos de tela, todo lo necesario para su confección.


  • 4° encuentro: Títere Varilla.
Seguiremos con la confección de títeres.
Antes de comenzar la docente mostrara a los niños el modelo de títere tendrán que confeccionar.
Este será un títere de varilla compuesto por una cara hecha de diversos materiales con la intención de que los niños comiencen a interiorizar la imagen para luego plasmarla en sus dibujos.
Se resaltara las partes de la cara: ojos, nariz, boca, orejas, el cabello también.
Una vez hecha la cara la pegarán en un palito de helada para finalizar la confección de su títere.


  • 5° encuentro: Títeres de dedo.
Se les presentará a los niños el títere de dedo.
Luego de explorarlo se les repartirá un títere para que decoren con diversos materiales


  • 6° encuentro: La Reina Batata.
A modo de cierre del proyecto nos sentaremos en ronda con los niños y les contaré que he traído una sorpresa.
Presentaré el títere de la “Reina Batata” e interpretare (usando una de las mesas como retablo) la canción “La Reina Batata” de María Elena Walsh narrándola y llevándola a cabo con los con los títeres de los personajes de la canción.
Previamente se les contará a los niños quien fue María Elena Walsh.
Al finalizar la experiencia se preguntará si les gusto, si alguno se anima a hacer como la señorita con los títeres que han elaborado durante estos días.

ð  Generar un clima cálido que favorezca la interacción entre los niños y la docente.
ð  Estimular la participación activa de todo el grupo.
ð  Brindar consignas claras y proveer el material necesario.

ð  Voz guía de la docente







ð  Títeres:
-       De dedo
-       Manopla
-       De boca
-       De 5 dedos
-       Varilla

  • Pegamento
  •     Bolsas de papel madera
  •  Lana
  • Retazos de tela
  • Lentejuelas
  • Botones
  • Fibras.
  • Palitos de helado.
  • Mesa.
  • Para la interpretación de “La Reina Batata”:
-       Mesa.
Títeres de:
-       La Reina Batata
-       El Cocinero
-       La nena.










La intención de este proyecto es que los títeres estén en la sección a deposición de los niños hasta la finalización del ciclo lectivo. Una vez concluido el ciclo se los dará para que sigan utilizándolos en sus casas.
  •  Evaluación:
«  Teatro – Títeres
-       La utilización de distintos recursos expresivo-dramáticos en el manejo de títeres (uso de la voz, gestos, movimientos, vestuarios, interacción con otros personajes)
-       La posibilidad de coordinar diálogos y la acción con los otros.
«  Educación Visual
-       El uso y manejo correcto de herramientas y materiales (aprendizajes ligados con la producción)
-       Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto (aprendizajes ligados con el proceso creador)
«  Prácticas del Lenguaje
-       La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios.
-       El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
-       El uso de un vocabulario variado.



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