Lenguajes de las Artes y los Medios
Audiovisuales.
(Sección Integrada: 3 y 4 años)
(Sección Integrada: 3 y 4 años)
- Propósitos:
« Teatro
– Títeres:
-
Ofrecer
situaciones que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la
experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres,
proporcionando un contacto fluido con ellos en diversas escenas.
-
Promover
acciones en la cual los títeres sean mediadores de la comunicación oral,
gestual, corporal entre los niños y los adultos
« Prácticas
del Lenguaje.
-
Habilitar
la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones,
comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
« Educación
Visual
-
Propiciar
actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de
los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento
y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
ü Contenidos:
« Teatro
– Títeres:
-
Crear
títeres sencillos.
-
Representar
escenas inventadas a través de los títeres.
« Educación
Visual.
-
Técnica
y Materiales:
- Dibujo, pintura, collage.
- Los diversos usos de las herramientas y las características de los materiales.
« Prácticas
del Lenguaje –
Practicas del lenguaje vinculadas con el hablar y escuchar.
-
Preguntar
sobre algún aspecto de la actividad planteada que no se haya comprendido.
-
Solicitar
ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
-
Relatar
lo que se ha observado o escuchado.
-
ü Actividades.
Actividades
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Estrategias
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Recursos
|
Nos sentamos en ronda, la
docente plantea que ha traído una sorpresa.
Presentara a cada uno de
los diferentes tipos de títeres como sus amigos, al finalizar la
dramatización se le preguntará a los niños que eran esos amigos, para que se
utilizan, si alguna vez jugaron títeres.
Se les explicará que
quedaran en el por un tiempo en el jardín para cuando quieran jugar con
ellos.
En este encuentro los
niños que deseen podrán utilizar los títeres mientras juegan en el rincón de dramatización.
Al finalizar el juego nos
sentaremos en ronda para charlar sobre la experiencia que transitaron durante
el uso de los mismos, por ejemplo: Cuál utilizaron, si les pusieron nombre,
entre otros interrogantes.
*Este
encuentro se repetirá mínimamente entre 3 o 4 veces para que los niños se
vayan familiarizando con los títeres y su uso de una de un modo distendido y
se tomen el tiempo necesario de exploración.
Nos juntaremos con los
niños y les comentaré que estos títeres con los que estuvieron jugando no
pueden quedarse en el jardín, pero que podemos realizar los nuestros para
dejarlos y poder jugar con ellos cuando queramos en el jardín.
Ese día realizaremos el
títere manopla.
Se les proporcionará a los
niños bolsitas de papel madera, botones, lana, retazos de tela, todo lo
necesario para su confección.
Seguiremos con la
confección de títeres.
Antes de comenzar la
docente mostrara a los niños el modelo de títere tendrán que confeccionar.
Este será un títere de
varilla compuesto por una cara hecha de diversos materiales con la intención
de que los niños comiencen a interiorizar la imagen para luego plasmarla en
sus dibujos.
Se resaltara las partes de
la cara: ojos, nariz, boca, orejas, el cabello también.
Una vez hecha la cara la
pegarán en un palito de helada para finalizar la confección de su títere.
Se les presentará a los
niños el títere de dedo.
Luego de explorarlo se les
repartirá un títere para que decoren con diversos materiales
A modo de cierre del
proyecto nos sentaremos en ronda con los niños y les contaré que he traído
una sorpresa.
Presentaré el títere de la
“Reina Batata” e interpretare (usando una de las mesas como retablo) la
canción “La Reina Batata” de María Elena Walsh narrándola y llevándola a cabo
con los con los títeres de los personajes de la canción.
Previamente se les contará
a los niños quien fue María Elena Walsh.
Al finalizar la
experiencia se preguntará si les gusto, si alguno se anima a hacer como la
señorita con los títeres que han elaborado durante estos días.
|
ð
Generar
un clima cálido que favorezca la interacción entre los niños y la docente.
ð
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
ð Brindar consignas claras y proveer el
material necesario.
ð
Voz
guía de la docente
|
ð
Títeres:
-
De
dedo
-
Manopla
-
De
boca
-
De 5
dedos
-
Varilla
-
Mesa.
Títeres
de:
-
La
Reina Batata
-
El
Cocinero
-
La
nena.
|
La
intención de este proyecto es que los títeres estén en la sección a deposición
de los niños hasta la finalización del ciclo lectivo. Una vez concluido el ciclo
se los dará para que sigan utilizándolos en sus casas.
- Evaluación:
« Teatro
– Títeres
-
La
utilización de distintos recursos expresivo-dramáticos en el manejo de títeres
(uso de la voz, gestos, movimientos, vestuarios, interacción con otros
personajes)
-
La
posibilidad de coordinar diálogos y la acción con los otros.
« Educación
Visual
-
El uso
y manejo correcto de herramientas y materiales (aprendizajes ligados con la
producción)
-
Relación
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto (aprendizajes
ligados con el proceso creador)
« Prácticas
del Lenguaje
-
La
participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas
situaciones comunicativas y a los destinatarios.
-
El
respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
-
El uso
de un vocabulario variado.
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