lunes, 10 de noviembre de 2014

Secuencia Didáctica: Soportes y texturas

(Sección Integrada: 3 y 4 años)
Soportes y texturas.

  • Propósitos:
-       Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión, y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones.
-       Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades competitivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.


  •   Contenidos:
-       Textura:
 -Texturas propias del soporte
  -Texturas propias de los modos de uso de la herramienta.
Texturas para el enriquecimiento de la propia producción.
-       Técnicas y materiales:
-Dibujo, pintura, grabado, collage.
-Los diversos usos de las herramientas (pinceles, rodillos, fibras, lápices, crayones) y de las características de los materiales, por ejemplo: témperas.

  • Actividades.:
-       En un afiche realizaremos un registro en el cual estará el listado de todos los soportes utilizados y sus propiedades. Antes de comenzar con cada soporte nuevo rememoraremos por medio de este afiche el soporte utilizado anteriormente.
Actividades
Estrategias
Recursos
Antes de comenzar a desarrollar las actividades quiero resaltar que previamente se explorará tanto la textura como la resistencia de cada soporte de forma grupal.
  • Act n° 1: Papel de diario.
Comenzaremos con la exploración. Se les presentará a los niños diarios, proseguiremos con las preguntas problematizadoras (PP), se los invitara a que lo rompan, hagan bolitas y al finalizar a que dibujen con fibras de colores sobre él indicándoles que como hemos visto es un material frágil, así que hay que utilizarlo con cuidado.
Se hará apreciaciones de cada trabajo.


  •     Act n° 2: Papel Madera.
Veremos lo trabajado anteriormente ya que esta a simple vista en la sala y a continuación se les presentara el nuevo soporte para dar inicio a la exploración a diferencia de la exploración anterior no lo romperemos ni haremos bollos sino que se hará que los niños papel ambos papeles (diario y madera) la exploración se irá guiando con las PP.
Para dibujas sobre el papel utilizaremos pinceles y tempera ya que este es más resistente.




v  Act n°3: Papel Celofán.
Se les presentará el material. Para dar inicio a la exploración se les repartirá un pedazo de papel celofán (no muy grande) y proseguiremos con las PP.
Luego se les repartirá a los niños una hoja blanca que tiene enganchada una hoja del celofán unos centímetros más pequeña se les explicará a los niños que dibujaremos lo que más nos guste sobre él con indeleble negro porque es un papel muy resbaloso.





v  Act. n°4: Papel Lija.
Se les presentará el material. Para dar inicio a la exploración se les repartirá la hoja de papel lija que más tarde utilizaran para trabajar, procederemos con las PP.
Luego les mostraré con mi hoja de papel lija que si quiero dibujar con lápiz es difícil, probaré con crayones para que vean como queda el color y los invitare a que lo hagan ellos también en sus mesas.



v  Act. n°5: Papel felpa.
Recordaremos lo trabajado anteriormente con el papel lija, se les dará a los niños su trabajos para que vuelvan a palpar el material luego se les entregará el material nuevo, se les dirá como se llama procederemos con las PP.
Pintaremos sobre el soporte con tempera y los dedos para que sigan experimentando con la textura.




v  Act. n° 6: Cartón Corrugado.
Realizaremos la exploración mediante  las PP. Cada niño tendrá un pedacito de cartón corrugado para poder palpar y experimentar.
Finalizado este primer paso se los invitara a que dibujen sobre utilizando sus dedos y temperá asi (como con el papel felpa) pueden seguir explorando la textura.





v  Act.n° 7: Cartón Tetrabrick.
Dicha actividad comenzara mostrándole a los niños cartones de leche y juego. Proseguiremos con las PP y cuando lleguemos a la ultima se les mostrará uno de esos cartones abiertos.
Luego se les planteará a los niños que se me ocurrió dibujar sobre ese cartón pero no sé que usar para dibujar, se les pedirá a los niños ideas e iremos probando con lo que digan (lápices, fibras comunes, crayones) hasta llegar al marcador indeleble.
Una vez descubierto el elemento utilizado para dibujar se lo invitara a trabajar por mesas para que dibujen sobre su cartón.


  • Act n°8: Bandeja de telgopor.
Realizamos la exploración, se les mostrara a los niños las bandejas mientras procedemos con las pp.
A continuación procederé a enseñarles que realizaremos. Tomaremos un pincel pero lo usaremos al revés, es decir, del lado de los pelitos no, sino del otro. Los niños deberán dibujar con ese lado sobre el tergopol (que no poseera profundidad, las peredes de las bandejas serán recortadas previamente, con esos retazos realizan la exploración)
Una vez terminado el dibujo con un rodillo le pasaremos tempera para que este se luzca.
Reitero que todo este procedimiento será llevado a cabo frente al grupo por mí y luego les cederé el protagonismo.


  • Act. n°9: Goma Eva.
Realizaremos la exploración mediante  las PP. Cada niño tendrá un pedacito de goma eva corrugado para poder palpar y experimentar.
Probaremos con que se puede dibujar sobre ella, si sirve el lápiz, el crayón, los fibrones.


  •  Act. n°10: Arpillera.
Realizamos la exploración. Se les entregara a los niños el retazo de arpillera con el que trabajaran y procederemos con las PP.
Luego se les comentara que he traído muchas cosas para crear un lindo collage sobre la arpillera, entre ellas botones, lana, pedazos de tela, habrá pedazos de los soportes ya trabajados. Procederé mostrándoles en que consiste la técnica y luego cederé el protagonismo y trabajaran en sus mesas.

  •  Preguntas problematizadoras (PP) act n° 1:
-       ¿Qué es esto? ¿Cómo se llama?
-       ¿Los conocen?
-       ¿Saben para qué sirve?
-       ¿Tienen en sus casas?
-       A ver, probemos…. ¿Se rompe fácil?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.




  •  Preguntas problematizadoras act. n°2:
-       ¿Qué es esto?
-       ¿Lo conocen?
-       ¿Saben cómo se llama?
-       ¿Lo vieron alguna vez?
-       ¿De qué color es?
-       A ver, fijémonos… ¿Se siente igual que el papel de diario? ¿Qué les parece? ¿Es más duro o más blando?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  • Preguntas problematizadoras act. n°3:
-       ¿Qué es esto?
-       ¿Lo conocen?
-       ¿Saben cómo se llama?
-       ¿Lo vieron alguna vez?
-       ¿Es duro o blando?
-       ¿Qué pasa si lo pongo delante de mis ojos? ¿Me deja ver? ¿Puedo ver a través de él? ¿De qué color veo?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  •  Preguntas problematizadoras act. n°4:
-       ¿Qué es esto?
-       ¿Lo conocen?
-       ¿Saben cómo se llama?
-       ¿Lo vieron alguna vez?
-       ¿Es duro o blando?
-       ¿Es suave o rugoso? ¿Raspa?
-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  •  Preguntas problematizadoras act. n°5:
-       ¿Es igual al papel lija? ¿Conocían este papel?
-       ¿Es suave? ¿Hace cosquillas?
-       ¿Es duro o blando?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.



  • Preguntas problematizadoras act. n° 6:
-       ¿Qué les parece que es esto? ¿Es papel?
-       ¿Lo vieron alguna vez? ¿Saben cómo se llama?
-       ¿Es duro o blando?
-       ¿Raspa como el papel lija?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  • Preguntas problematizadoras act. n° 7:
-       ¿Qué es esto?
-       ¿Qué ponen acá adentro?
-       ¿Dónde lo se consigue esto?
-       ¿Tienen en sus casas?
-       ¿Pesa o es liviano?
-       ¿Saben de que esta hecho?
-       ¿SABEN CÓMO ES ADENTRO?
-       ¿Raspa o es suave?
-       ¿Saben cómo se llama este color de acá adentro?
-       ¿Raspa o es suave?
-       ¿Si dibujo sobre esto con lápices se verá lo que hago? A ver, probemos.
-       ¿Si dibujo sobre esto con crayones se verá lo que hago? A ver, probemos.

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  • Preguntas problematizadoras act. n°8:
-       ¿Qué es esto? ¿ES PAPEL COMO ESTOS? O ¿ES CARTON COMO ESTOS?
-       ¿Lo vieron alguna vez?
-       ¿Saben para que se usa?
-       ¿Pesa?
-       ¿Raspa o es suave?
-       ¿Se rompe si lo doblo?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  • Preguntas problematizadoras act. n°9:
-       ¿Qué es esto?
-       ¿Raspa o es suave?
-       ¿Pesa?
-       ¿Lo vieron alguna vez?
-       ¿Si la doblo se rompe?
-       ¿ES IGUAL AL TELGOPOR?
-       ¿Si dibujo sobre esto con lápices se verá lo que hago? A ver, probemos.
-       ¿Si dibujo sobre esto con crayones se verá lo que hago? A ver, probemos.

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  •   Preguntas problematizadoras act. n°10:
-       ¿Qué es esto?
-       ¿Se parece a los papeles, a los cartones, al telgopor o a la goma eva?
-       ¿Raspa o es suave?
-       ¿Pesa?
-       ¿Si lo doblo se rompe?

-       Voz guía de la docente.
-       Estimular la participación activa de todo el grupo.
-       Brindar consignas claras y proveer el material necesario.


  • Soportes: (El tamaño de estos soportes será aprox. como el de una hoja A4 u Oficio)
-       Papel madera.
-       Papel de diario.
-       Papel lija.
-       Arpillera.
-       Hoja blanca.
-       Papel celofán.
-       Cartón corrugado.
-       Papel felpa.
-       Cartón tetrabrik.
-       Bandejas de telgopor.

  • Témperas de varios colores.
  • Crayones.
  • Pinceles.
  • Pegamento.
  •  Fibrones/Fibras.
  •  Lanas.
  • Rodillos.
  •   Telas.
  • Cintas.
  • Lentejuelas.
  • Botones
  •  Goma eva.

  
Evaluación:

  •   En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales:
-       Las características que asume la exploración de materiales y herramientas.
-       La utilización de los distintos materiales y herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario