(Sección Integrada: 3 y 4 años)
Soportes y texturas.
Soportes y texturas.
- Propósitos:
-
Propiciar actividades para
enriquecer la imaginación, la expresión, y la comunicación de los niños
posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el
intercambio de diversas producciones.
-
Ofrecer situaciones de enseñanza
aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades competitivas y
expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el
collage.
- Contenidos:
- Textura:
-Texturas propias del soporte
-Texturas propias de los modos de uso de la
herramienta.
- Texturas
para el enriquecimiento de la propia producción.
- Técnicas y materiales:
-Dibujo, pintura, grabado, collage.
-Los diversos usos de las herramientas
(pinceles, rodillos, fibras, lápices, crayones) y de las características de los
materiales, por ejemplo: témperas.
- Actividades.:
- En
un afiche realizaremos un registro en el cual estará el listado de todos los
soportes utilizados y sus propiedades.
Antes de comenzar con cada soporte nuevo rememoraremos por medio de este afiche
el soporte utilizado anteriormente.
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Antes de comenzar a desarrollar las
actividades quiero resaltar que previamente se explorará tanto la textura
como la resistencia de cada soporte de forma grupal.
Comenzaremos
con la exploración. Se les presentará a los niños diarios, proseguiremos con
las preguntas problematizadoras (PP),
se los invitara a que lo rompan, hagan bolitas y al finalizar a que dibujen
con fibras de colores sobre él indicándoles que como hemos visto es un
material frágil, así que hay que utilizarlo con cuidado.
Se hará
apreciaciones de cada trabajo.
Veremos
lo trabajado anteriormente ya que esta a simple vista en la sala y a
continuación se les presentara el nuevo soporte para dar inicio a la
exploración a diferencia de la exploración anterior no lo romperemos ni
haremos bollos sino que se hará que los niños papel ambos papeles (diario y
madera) la exploración se irá guiando con las PP.
Para
dibujas sobre el papel utilizaremos pinceles y tempera ya que este es más
resistente.
v
Act
n°3: Papel Celofán.
Se les
presentará el material. Para dar inicio a la exploración se les repartirá un
pedazo de papel celofán (no muy grande) y proseguiremos con las PP.
Luego se
les repartirá a los niños una hoja blanca que tiene enganchada una hoja del
celofán unos centímetros más pequeña se les explicará a los niños que
dibujaremos lo que más nos guste sobre él con indeleble negro porque es un
papel muy resbaloso.
v
Act.
n°4: Papel Lija.
Se les
presentará el material. Para dar inicio a la exploración se les repartirá la
hoja de papel lija que más tarde utilizaran para trabajar, procederemos con
las PP.
Luego
les mostraré con mi hoja de papel lija que si quiero dibujar con lápiz es
difícil, probaré con crayones para que vean como queda el color y los
invitare a que lo hagan ellos también en sus mesas.
v
Act.
n°5: Papel felpa.
Recordaremos
lo trabajado anteriormente con el papel lija, se les dará a los niños su
trabajos para que vuelvan a palpar el material luego se les entregará el
material nuevo, se les dirá como se llama procederemos con las PP.
Pintaremos
sobre el soporte con tempera y los dedos para que sigan experimentando con la
textura.
v
Act.
n° 6: Cartón Corrugado.
Realizaremos
la exploración mediante las PP. Cada
niño tendrá un pedacito de cartón corrugado para poder palpar y experimentar.
Finalizado
este primer paso se los invitara a que dibujen sobre utilizando sus dedos y
temperá asi (como con el papel felpa) pueden seguir explorando la textura.
v
Act.n°
7: Cartón Tetrabrick.
Dicha
actividad comenzara mostrándole a los niños cartones de leche y juego. Proseguiremos
con las PP y cuando lleguemos a la ultima se les mostrará uno de esos
cartones abiertos.
Luego se
les planteará a los niños que se me ocurrió dibujar sobre ese cartón pero no
sé que usar para dibujar, se les pedirá a los niños ideas e iremos probando
con lo que digan (lápices, fibras comunes, crayones) hasta llegar al marcador
indeleble.
Una vez
descubierto el elemento utilizado para dibujar se lo invitara a trabajar por
mesas para que dibujen sobre su cartón.
Realizamos
la exploración, se les mostrara a los niños las bandejas mientras procedemos
con las pp.
A
continuación procederé a enseñarles que realizaremos. Tomaremos un pincel
pero lo usaremos al revés, es decir, del lado de los pelitos no, sino del
otro. Los niños deberán dibujar con ese lado sobre el tergopol (que no
poseera profundidad, las peredes de las bandejas serán recortadas
previamente, con esos retazos realizan la exploración)
Una vez
terminado el dibujo con un rodillo le pasaremos tempera para que este se
luzca.
Reitero
que todo este procedimiento será llevado a cabo frente al grupo por mí y
luego les cederé el protagonismo.
Realizaremos
la exploración mediante las PP. Cada
niño tendrá un pedacito de goma eva corrugado para poder palpar y
experimentar.
Probaremos
con que se puede dibujar sobre ella, si sirve el lápiz, el crayón, los
fibrones.
Realizamos
la exploración. Se les entregara a los niños el retazo de arpillera con el
que trabajaran y procederemos con las PP.
Luego se
les comentara que he traído muchas cosas para crear un lindo collage sobre la
arpillera, entre ellas botones, lana, pedazos de tela, habrá pedazos de los
soportes ya trabajados. Procederé mostrándoles en que consiste la técnica y
luego cederé el protagonismo y trabajaran en sus mesas.
|
- ¿Qué es esto? ¿Cómo se llama?
- ¿Los conocen?
- ¿Saben para qué sirve?
- ¿Tienen en sus casas?
- A ver, probemos…. ¿Se rompe fácil?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
es esto?
-
¿Lo
conocen?
-
¿Saben
cómo se llama?
-
¿Lo
vieron alguna vez?
-
¿De
qué color es?
-
A
ver, fijémonos… ¿Se siente igual que el papel de diario? ¿Qué les parece? ¿Es
más duro o más blando?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
es esto?
-
¿Lo
conocen?
-
¿Saben
cómo se llama?
-
¿Lo
vieron alguna vez?
-
¿Es
duro o blando?
-
¿Qué
pasa si lo pongo delante de mis ojos? ¿Me deja ver? ¿Puedo ver a través de
él? ¿De qué color veo?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
es esto?
-
¿Lo
conocen?
-
¿Saben
cómo se llama?
-
¿Lo
vieron alguna vez?
-
¿Es
duro o blando?
- ¿Es suave o rugoso? ¿Raspa?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
- ¿Es igual al papel lija? ¿Conocían este
papel?
- ¿Es suave? ¿Hace cosquillas?
- ¿Es duro o blando?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
les parece que es esto? ¿Es papel?
-
¿Lo
vieron alguna vez? ¿Saben cómo se llama?
-
¿Es
duro o blando?
-
¿Raspa
como el papel lija?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
es esto?
-
¿Qué
ponen acá adentro?
- ¿Dónde lo se consigue esto?
- ¿Tienen en sus casas?
- ¿Pesa o es liviano?
- ¿Saben de que esta hecho?
- ¿SABEN CÓMO ES ADENTRO?
- ¿Raspa o es suave?
- ¿Saben cómo se llama este color de acá
adentro?
- ¿Raspa o es suave?
- ¿Si dibujo sobre esto con lápices se verá
lo que hago? A ver, probemos.
- ¿Si dibujo sobre esto con crayones se
verá lo que hago? A ver, probemos.
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
es esto? ¿ES PAPEL COMO ESTOS? O ¿ES CARTON COMO ESTOS?
-
¿Lo
vieron alguna vez?
-
¿Saben
para que se usa?
-
¿Pesa?
-
¿Raspa
o es suave?
-
¿Se
rompe si lo doblo?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
-
¿Qué
es esto?
- ¿Raspa o es suave?
- ¿Pesa?
-
¿Lo
vieron alguna vez?
- ¿Si la doblo se rompe?
- ¿ES IGUAL AL TELGOPOR?
- ¿Si dibujo sobre esto con lápices se verá
lo que hago? A ver, probemos.
- ¿Si dibujo sobre esto con crayones se
verá lo que hago? A ver, probemos.
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
- ¿Qué es esto?
- ¿Se parece a los papeles, a los cartones,
al telgopor o a la goma eva?
- ¿Raspa o es suave?
- ¿Pesa?
- ¿Si lo doblo se rompe?
-
Voz
guía de la docente.
-
Estimular
la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar
consignas claras y proveer el material necesario.
|
-
Papel
madera.
-
Papel
de diario.
-
Papel
lija.
-
Arpillera.
-
Hoja
blanca.
-
Papel
celofán.
-
Cartón
corrugado.
-
Papel
felpa.
-
Cartón
tetrabrik.
-
Bandejas
de telgopor.
|
Evaluación:
- En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales:
- Las características que asume la
exploración de materiales y herramientas.
- La utilización de los distintos materiales
y herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario