Propósitos:
-
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan
poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos
que los niños han construido fuera de la escuela.
-
Promover una aproximación cada vez más sistemática a los
números.
Contenidos:
Sistema
de numeración y número.
-
Recitado de la sucesión ordenada de números.
-
Lectura de números.
El
numero en problemas que requieran:
-
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes
situaciones.
Actividad:
1)
CONOCEMOS UN DADO
Los niños se sentaran en el suelo formando una ronda. Se presentara un dado
grande con constelaciones del 1 al 6. Será explorado en conjunto. Luego de a
uno, algunos niños arrojaran el dado, entre todos contaremos que numero salió y
deberá tomar la misma cantidad de tapias que el dado indique.
2)
BINGO DE NUMEROS
La segunda actividad se realiza en grupos más
reducidos, los niños trabajaran por mesas. Se explicaran las consignas:
Uno a uno, los niños tiraran el dado y deberán lograr ubicar
el número que el mismo indique en unos tableros brindados por la docente (del 1
al 6 ordenados). Se deberá colocar una tapita arriba del número
correspondiente.
Antes de repartir el material, se realizara una demostración
del mecanismo del juego.
El niño que antes logre tapar los 6 números será el ganador.
3)
¡A
PESCAR!
Nuevamente se repartirá un dado por mesa, esta vez los niños
deberán arrojarlo (por turno) y con una caña de pescar deberán tomar la
cantidad de peces que el número del dado indique. Cada uno ira acumulando los
peces que obtuvo en el lapso de dos rondas y luego entre todos contaremos la
cantidad que tomo cada uno para determinar los puestos.
4)
PESCAMOS
EL COLOR CORRECTO
Se repetirá el mismo procedimiento de la actividad anterior agregando
una intencionalidad al color del pez que debe tomar cada niño.
Será el dado nuevamente, el que indique la cantidad y el
color de los peces. Por ejemplo, 3 peces Rojos, 1 Amarillo o 6 Rosas.
5)
¡BINGO
DESORDENADO!
En esta actividad se repartirán tableros donde los números estén desordenados
6, 2, 4, 1, 3, 5 nuevamente se deberá arrojar el dado y tapar el numero que
este indique. El primero que logre tapar todos los números ganara.
6)
BINGO:
SE ESCAPARON NUMERITOS
En esta etapa, además de estar desordenados los números,
habrá algunos faltantes. Se retomara el dado grande y será la docente la que lo
arroje. Junto a los niños contaran que numero salió, aquel que lo tenga en su
tablero deberá taparlo. El primero que grite BINGO será el ganador.
7)
BOWLING
En esta oportunidad, trabajaremos con la
totalidad del grupo nuevamente. Se presentaran 6 botellas simulando ser bolos,
de a uno, los niños arrojaran una pelota para intentar derribar la mayor
cantidad de botellas posibles. Luego contara la cantidad que tiro y ayudándose
con la banda numérica intentara reproducir el número en el pizarrón.
Estrategias:
-
Guiar los juegos.
-
Utilizar consignas claras, que orienten las acciones.
-
Formular preguntas.
-
Explicar las características del dado.
-
Contestar inquietudes.
-
Estimular la participación activa de todo el grupo.
-
Brindar un material atractivo.
Recursos:
-
1 dado grande. Con número del 1 al 6.
-
Tapitas.
-
4 dados pequeños con constelaciones, números, o dibujos. Del 1
al 6.
-
Fichas con números del 1 al 6.
-
Peces de colores.
-
Palanganas.
- Cañas de madera.
my bueno tu trabajo !!!
ResponderEliminarmuy buenas actividades de conteo para realizar con los chicos
ResponderEliminar