FUNDAMENTACIÓN:
Los niños, desde que nacen, forman parte del ambiente social
y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto
de conocimientos.
Mediante este proyecto, nos proponemos que los alumnos
enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen todos esos conocimientos que
fueron adquiriendo acerca del ambiente Social y Natural, como así también
formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan
sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y
articular explicaciones cada vez más complejas.
Este proyecto, tiene como propósito que los niños indaguen
acerca de los seres vivos.
PROPÓSITOS:
En cuanto al ambiente natural y social:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
En cuanto a las practicas del lenguaje:
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
- Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto de referencia, y así mejorar sus interacciones comunicativas.
En cuanto al lenguaje de las artes y los medios:
LITERATURA
- Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos.
EVALUACION:
- SE EVALUARA: El reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales.
CONTENIDOS:
El ambiente Natural y Social:
- Los seres vivos: animales y plantas.
- Comparación de las mismas partes en distintos animales.
- Relación entre las características de las bocas y los distintos alimentos que consumen.
- Respeto y cuidado por los seres vivos.
Practicas del leguaje: HABLAR Y ESCUCHAR
- Confrontar opiniones.
- Escuchar a los compañeros y adultos.
Lenguaje de las artes y los medios:
LITERATURA
- Comenzar a producir textos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario.
POSIBLES ACTIVIDADES:
- Observaremos la película “Madagascar”.
- Analizaremos porque no podemos tener determinados animales como mascotas.
- Diferenciaremos los animales domésticos de los no domésticos. Registro.
- Cada niño compartirá una foto o un dibujo de sus mascotas junto a una pequeña historia.
- La docente llevara libros de animales para ampliar la información. Trabajaremos la alimentación de cada animal.
- Buscamos animales en revistas, los pegaremos en hojas y dibujaremos su hábitat.
- Compararemos algunas partes de los animales, como por ejemplo las bocas o las patas.
- Jugamos a la Lotería de Animales.
- Elegimos un cuento que tenga como protagonistas animales y lo compartimos.
- Los niños pensaran cualidades y características y juntos crearemos un animal.
PRODUCTO: realizaremos el libro: “Los animales de sala Rosa”,
describiremos pequeñas características significativas de cada uno.
ESTRATEGIAS:
Organizar el espacio.
- Guiar el grupo.
- Formular preguntas.
- Contestar inquietudes.
- Estimular la participación.
- Ofrecer material atractivo.
- Generar un contexto de aprendizaje
- Ofrecer las características de cada animal.
RECURSOS:
- Película “MADAGASCAR”.
- Libros sobre animales.
- Laminas, fibras, pegamento.
- Imágenes.
- Revistas.
- Lotería de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario