lunes, 10 de noviembre de 2014

Proyecto: Mi Mascota (1°Sección)

FUNDAMENTACIÓN:

Los niños, desde que nacen, forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos.
Mediante este proyecto, nos proponemos que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen todos esos conocimientos que fueron adquiriendo acerca del ambiente Social y Natural, como así también formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas.
Este proyecto, tiene como propósito que los niños indaguen acerca de los seres vivos.

PROPÓSITOS:

En cuanto al ambiente natural y social:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
En cuanto a las practicas del lenguaje:

  •  Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
  • Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto de referencia, y así mejorar sus interacciones comunicativas.
En cuanto al lenguaje de las artes y los medios:
LITERATURA

  • Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos.

EVALUACION:

  • SE EVALUARA: El reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales.
CONTENIDOS:
El ambiente Natural y Social:

  •  Los seres vivos: animales y plantas.
  • Comparación de las mismas partes en distintos animales.
  • Relación entre las características de las bocas y los distintos alimentos que consumen.
  • Respeto y cuidado por los seres vivos.
Practicas del leguaje: HABLAR Y ESCUCHAR

  • Confrontar opiniones.
  • Escuchar a los compañeros y adultos.
Lenguaje de las artes y los medios:
LITERATURA

  • Comenzar a producir textos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario.

POSIBLES ACTIVIDADES:

  • Observaremos la película “Madagascar”.
  • Analizaremos porque no podemos tener determinados animales como mascotas.
  • Diferenciaremos los animales domésticos de los no domésticos. Registro.
  • Cada niño compartirá una foto o un dibujo de sus mascotas junto a una pequeña historia.
  • La docente llevara libros de animales para ampliar la información. Trabajaremos la alimentación de cada animal.
  • Buscamos animales en revistas, los pegaremos en hojas y dibujaremos  su hábitat.
  • Compararemos algunas partes de los animales, como por ejemplo las bocas o las patas.
  • Jugamos a la Lotería de Animales.
  • Elegimos un cuento que tenga como protagonistas animales y lo compartimos. 
  • Los niños pensaran cualidades y características y juntos crearemos un animal.
PRODUCTO: realizaremos el libro: “Los animales de sala Rosa”, describiremos pequeñas características significativas de cada uno.
ESTRATEGIAS:
Organizar el espacio.

  • Guiar el grupo.
  •  Formular preguntas.
  • Contestar inquietudes.
  • Estimular la participación.
  • Ofrecer material atractivo.
  • Generar un contexto de aprendizaje
  • Ofrecer las características de cada animal.
RECURSOS:

  • Película “MADAGASCAR”.
  • Libros sobre animales.
  • Laminas, fibras, pegamento.
  • Imágenes.
  • Revistas.
  • Lotería de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario