lunes, 10 de noviembre de 2014

Secuencia Didáctica "Los colores primarios" Sala de 2 años.

Secuencia Didáctica : “Los Colores Primarios”
Área: Comunicación y la Expresión
Frecuencia: 2/3 veces por semana. Duración: 22-8 al 3-10.Dos semanas.
Contenidos
  • Intercambio Oral con los adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones.
  • Reconocimiento y utilización de diversos colores, forma y textura.
Propósitos
  • Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
  • Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.


ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
  • N°1:
  • La residente se caracterizará con un sombrero y les dirá que en 3 botellas plásticas fue capaz de captar algunos colores pero que necesita que soplen fuerte para que parezcan. Agitaré las botellas llenas de agua que tendrán en la tapa tempera de color azul, rojo y amarillo y asi teñirá el agua. ¿qué colores son? ¿ hay en la sala objetos con estos colores?. Clasificarán los objetos en tres bolsas transparentes. Conversaremos sobre lo que encontraron.
N°2: En esta oportunidad le pediré a un niño que agite la botella a ver que color encontrarán lo reconocerán y a partir de esto se sentarán en las sillas y sellarán hojas de papel madera con témpera ROJA Y corchos. Armaremos el registro con la comparación del objeto (por ejemplo una fruta, la manzana) y el color. Manzana Roja. Compartire trozos de las mismas con ellos.






  • N°3: Les diré que Manola la tortuga me dejo una bolsa con objetos para jugar: pelotas de colores pero que a ella sólo le gustan las de color AZUL, si pueden juntarlas. Una vez clasificadas, las repartiré y sellarán hojas blancas con témpera azul y harina. Armarán el cartel correspondiente.


  • N° 4: Esta vez le voy a decir que no comí nada en casa y se me ocurrió traerles para compartir BANANAS. En ronda compartirán, y reconocerán el color Amarillo. Me ayadarán a batir la botella, conseguir el color y armaré témpera amarilla con polentay plásticola sobre hojas negras. Confeccionarán el cartel correspondiente.














  • Nº5 : Nos vendrá a visitar un payaso “Plim Plim” (muñeco) hablaremos sobre los colores que tiene. Pondremos los dakis y maderas de colores mezclados y clasificarán en tarros transparentes. En tres columnas que tendrán como ejemplo y retazo de tela de cada color pegarán los papeles que corresponden. Observarán los 3 trabajos y me contarán cuál de estos tres son sus preferidos.



  • Utilizar objetos cotidianos, muñecos y diferentes elementos para llamar la atención de los alumnos.
  • Favorecer la exploración y manipulación libre del material, para que puedan apropiarse de él.

  • Dar consignas claras y sencillas.

  • Motivar al grupo para que participe en cada propuesta.


  • Recuperar la voz de los alumnos.

















  • Brindar un ambiente de afecto.
  • Brindar el material necesario.



























  • Muñecos
  • Pelotas
  • Dakis
  • Temperas: azul, rojo, amarillo
  • Papel Madera
  • Bananas
  • Manzanas
  • Polenta
  • Plasticola
  • Harina
  • Corchos
  • Hojas negras
  • Hojas blancas
  • Papeles azules, rojos, amarillos.






































Evaluación:
- Avances en la exploración de los objetos
- Aprendizajes en relación con las actividades corporales y motoras
-Observación directa, grupal e individual.





5 comentarios:

  1. Necesito una secuencia de los colores primarios en primaria de dos semanas

    ResponderEliminar
  2. Cómo enseñar los colores primarios en 3años en época de pandemia

    ResponderEliminar
  3. Necesitaría actividades para enseñar los colores primarios en 3 años en época de pandemia. Gracias.

    ResponderEliminar