Destinatarios: Deambuladores
Área: de la comunicación y la expresión.
Objetivos:
Que
el niño logre:
- Explorar y experimentar con objetos.
- Descubrir la producción de sonidos accionando sobre diferentes instrumentos sonoros.
Contenido: Producción de sonidos con objetos.
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
ACTIVIDAD I
En primera instancia, la docente brindara al grupo la observación de un instrumento autóctono como lo es una pulsera sonora realizada con pesuñas, se hará hincapié en el sonido de este elemento y se cantara una canción con el acompañamiento del mismo.
En primera instancia, la docente brindara al grupo la observación de un instrumento autóctono como lo es una pulsera sonora realizada con pesuñas, se hará hincapié en el sonido de este elemento y se cantara una canción con el acompañamiento del mismo.
Pasado unos segundos se ofrecerá al grupo
pulseras similares al instrumento trabajado, confeccionadas con las tapitas
plásticas convencionales.
Se generara un clima de exploración donde los
niños deberán conocer el material y descubrir su sonido.
Luego de que esto suceda, se cantaran
canciones, se invitara y mostrara que
los instrumentos nos ayudan con la melodía.
La propuesta se desarrollara en el patio y se
recorrerá todo el espacio.
Cuando el interés comience a decaer se
estimulara a los niños a guardar los elementos.
ACTIVIDAD II
En esta oportunidad, utilizaremos unas maracas confeccionadas con madera. Las mismas poseerán dos solapas, una de cada lado de la madera con un botón también de cada lado bien asegurado para permitir que no se salga. El botón será el que efectué el sonido al golpear contra la madera cuando estas maracas sean sacudidas por los niños.
En esta oportunidad, utilizaremos unas maracas confeccionadas con madera. Las mismas poseerán dos solapas, una de cada lado de la madera con un botón también de cada lado bien asegurado para permitir que no se salga. El botón será el que efectué el sonido al golpear contra la madera cuando estas maracas sean sacudidas por los niños.
Para iniciar la actividad se observara una
maraca confeccionada con una calabaza para demostrar mediante la acción su
sonido y su procedimiento. Luego se brindara el material ya detallado, y se
permitirá la exploración para que cada uno pueda descubrir el sonido del
objeto.
El desarrollo de esta propuesta será en el
patio, y contaremos con la presencia de una música suave de fondo para
acompañar los sonidos descubiertos por los niños.
Una vez que el grupo comience a no mostrar
más interés por el material, su sonido y exploración se le dará cierre a la
propuesta invitando a guardar los instrumentos.
ACTIVIDAD III
Para el desarrollo de esta tercera actividad, se realizarán los denominados pelliscófonos. Estarán confeccionados con latas de leche en polvo y en su extremo se colocara un globo de modo que genere una tensión del mismo. El globo estará agarrado de tal forma que no se pueda sacar pero si “pellizcar” para generar el sonido.
Para el desarrollo de esta tercera actividad, se realizarán los denominados pelliscófonos. Estarán confeccionados con latas de leche en polvo y en su extremo se colocara un globo de modo que genere una tensión del mismo. El globo estará agarrado de tal forma que no se pueda sacar pero si “pellizcar” para generar el sonido.
La propuesta se desarrollara en el patio
donde se recorrerá todo el espacio.
Estará presente la música mediante la escucha
de diferentes canciones. Se motivara en todo momento a descubrir el sonido del
instrumento mediante el accionar sobre el mismo.
Como en las anteriores propuestas, el tiempo
de la actividad dependerá del interés que los niños presenten.
El material será guardado de forma conjunta
en el mismo lugar que lo encontramos en el comienzo de la actividad.
ACTIVIDAD IV
Para
iniciar la actividad se mostrara e invitara a escuchar el sonido de un palo de
lluvia original.
Luego, se brindara a los niños “Palos de
lluvia” para que sean ellos mismos los que exploren y descubran los sonidos,
los mismos estarán confeccionados con anterioridad. Serán realizados con los
tubos de cartón de las servilletas y contendrán arroz que será el elemento que
imite el sonido del inicial.
La actividad se desarrollará en la sala con
la posibilidad de recorrer todo el espacio.
Luego de un tiempo de acción y de que todos
los niños, en lo posible y dependiendo de su interés, hayan participado de la
propuesta, se solicitará que ayuden a
guardar el material utilizado mientras se canta alguna canción.
ACTIVIDAD V
Como
cierre de esta secuencia didáctica, se retomaran todos los elementos trabajados
hasta el momento con el fin de que sea cada niño el que tome la decisión de
explorar y descubrir el sonido de algún cotidiáfono en particular.
Se ofrecerán todos los elementos al mismo
tiempo.
La actividad se desarrollara en el patio y se
permitirá recorrer todo el espacio.
Se acompañaran las acciones con la
incorporación de música.
Una vez que el grupo comience a perder
interés por la propuesta, se le dará cierre a la misma invitando a guardar los
elementos, que podrán ser retomados en otro momento.
Estrategias:
-
Voz guía de las docentes.
-
Incitar la exploración.
-
Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-
Estimular la participación activa del grupo.
-
Estimular el accionar sobre los objetos.
-
Observar e intervenir cuando lo sea necesario.
-
Crear un ambiente cálido y de afecto.
-
Brindar el material necesario.
Recursos:
-
Pelliscofonos.
-
Pulseras
de tapitas.
-
Palo de
lluvia.
-
Maracas.
Evaluación:
-
Avances
en la exploración de los objetos.
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