lunes, 10 de noviembre de 2014

Sonidos

Destinatarios: Deambuladores

Área:
de la comunicación y la expresión.

Objetivos:
Que el niño logre:

  •  Explorar y experimentar con objetos.
  •  Descubrir la producción de sonidos accionando sobre diferentes instrumentos sonoros.

Contenido: Producción de sonidos con objetos.
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas

Actividades:
ACTIVIDAD I

En primera instancia, la docente brindara al grupo la observación de un instrumento autóctono como lo es una pulsera sonora realizada con pesuñas, se hará hincapié en el sonido de este elemento y se cantara una canción con el acompañamiento del mismo.
Pasado unos segundos se ofrecerá al grupo pulseras similares al instrumento trabajado, confeccionadas con las tapitas plásticas convencionales.
Se generara un clima de exploración donde los niños deberán conocer el material y descubrir su sonido.
Luego de que esto suceda, se cantaran canciones, se invitara y mostrara  que los instrumentos nos ayudan con la melodía.
La propuesta se desarrollara en el patio y se recorrerá todo el espacio.
Cuando el interés comience a decaer se estimulara a los niños a guardar los elementos.    


ACTIVIDAD II

En esta oportunidad, utilizaremos unas maracas confeccionadas con madera. Las mismas poseerán dos solapas, una de cada lado de la madera con un botón también de cada lado bien asegurado para permitir que no se salga. El botón será el que efectué el sonido al golpear contra la madera cuando estas maracas sean sacudidas por los niños.
Para iniciar la actividad se observara una maraca confeccionada con una calabaza para demostrar mediante la acción su sonido y su procedimiento. Luego se brindara el material ya detallado, y se permitirá la exploración para que cada uno pueda descubrir el sonido del objeto.
El desarrollo de esta propuesta será en el patio, y contaremos con la presencia de una música suave de fondo para acompañar los sonidos descubiertos por los niños.
Una vez que el grupo comience a no mostrar más interés por el material, su sonido y exploración se le dará cierre a la propuesta invitando a guardar los instrumentos.   

ACTIVIDAD III

Para el desarrollo de esta tercera actividad, se realizarán los denominados pelliscófonos. Estarán confeccionados con latas de leche en polvo y en su extremo se colocara un globo de modo que genere una tensión del mismo. El globo estará agarrado de tal forma que no se pueda sacar pero si “pellizcar” para generar el sonido. 
La propuesta se desarrollara en el patio donde se recorrerá todo el espacio.
Estará presente la música mediante la escucha de diferentes canciones. Se motivara en todo momento a descubrir el sonido del instrumento mediante el accionar sobre el mismo.
Como en las anteriores propuestas, el tiempo de la actividad dependerá del interés que los niños presenten.
El material será guardado de forma conjunta en el mismo lugar que lo encontramos en el comienzo de la actividad.

ACTIVIDAD IV

 Para iniciar la actividad se mostrara e invitara a escuchar el sonido de un palo de lluvia original.
Luego, se brindara a los niños “Palos de lluvia” para que sean ellos mismos los que exploren y descubran los sonidos, los mismos estarán confeccionados con anterioridad. Serán realizados con los tubos de cartón de las servilletas y contendrán arroz que será el elemento que imite el sonido del inicial.
La actividad se desarrollará en la sala con la posibilidad de recorrer todo el espacio.
Luego de un tiempo de acción y de que todos los niños, en lo posible y dependiendo de su interés, hayan participado de la propuesta, se solicitará  que ayuden a guardar el material utilizado mientras se canta alguna canción. 

ACTIVIDAD V

Como cierre de esta secuencia didáctica, se retomaran todos los elementos trabajados hasta el momento con el fin de que sea cada niño el que tome la decisión de explorar y descubrir el sonido de algún cotidiáfono en particular.
Se ofrecerán todos los elementos al mismo tiempo.
La actividad se desarrollara en el patio y se permitirá recorrer todo el espacio.
Se acompañaran las acciones con la incorporación de música.
Una vez que el grupo comience a perder interés por la propuesta, se le dará cierre a la misma invitando a guardar los elementos, que podrán ser retomados en otro momento.

Estrategias:
- Voz guía de las docentes.
- Incitar la exploración.
- Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
- Estimular la participación activa del grupo.
- Estimular el accionar sobre los objetos.
- Observar e intervenir cuando lo sea necesario.
- Crear un ambiente cálido y de afecto.
- Brindar el material necesario.

Recursos:
-       Pelliscofonos.
-       Pulseras de tapitas.
-       Palo de lluvia.
-       Maracas.
Evaluación:
-       Avances en la exploración de los objetos.

-       Progreso en el desarrollo de sus coordinaciones manipulativas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario