lunes, 10 de noviembre de 2014

PLANIFICANDO SOBRE NUEVAS EXPRESIONES ESTÉTICAS

A enfrentar los miedos".
2DA SECCIÓN “SALA LILA” (4 AÑOS)
Fundamentación:
La ficción es capaz de construir ilusiones y aparece desde los primeros años de vida. Además, presta un mundo imaginario que el niño relaciona con una actitud lúdica. La institución educativa es la encargada de generar espacios de interacción  con textos de calidad. En esta ocasión, se observa que los niños sienten “miedos” ante situaciones cotidianas que se presentar en el Jardín como la oscuridad, los truenos, la soledad. Este proyecto intenta canalizarlos a través de textos literarios y producciones gráficas, utilizando de la mirada crítica y reflexiva sobre distintas situaciones y obras,  donde los niños puedan sentirse reflejados,  puedan abordar  dudas y generar seguridad y confianza en sí mismos. La selección de los textos  es enriquecedora para superar miedos, avanzar en los conocimientos  e incentivar la imaginación, y así disfrutar de una literatura distinta.
Propósitos:
Literatura:
* Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarios y las aprecien convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
*Habilitar la palabra par que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
Educación Visual:
*Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
*Propiciar actividades para enriquecer la imaginación , la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural.

 Contenidos:
Literatura:
*Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
*Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.
Educación Visual: La interpretación de la obra.
*Interpretación y análisis de las obras de artistas en el espacio bidimensional (pinturas) y en el espacio tridimensional.
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.
*Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Duración aproximada y frecuencia: 1 mes  (Junio). 2 veces por semana. 40 minutos
Producto: Exposición de obras de artes monstruosas para los padres y las otras salas de la Institución.









Posibles actividades:
1-Se les presentará la pintura “El Grito” de Munch. Se analizará la obra: ¿Qué colores prevalecen?¿por qué?¿qué querrá transmitir?¿quién será el personaje de la obra?¿cuáles son sus gestos?¿qué le habrá pasado?¿cómo son  las líneas de la obra?. Utilizando los colores y las líneas intentarán hacer el fondo de las pinturas CON CEPILLO DE DIENTES Y TÉMPERAS CUBRIRÁN LA TOTALIDAD DEL FONDO
2- Se retomará el análisis de la obra, finalizado el fondo dibujarán la figura  principal CON PINCEL Y TÉMPERA BLANCA Y VERDE FLUOR.








3- Les presentaré la pintura réplica ampliada  “Un monstruo de la pesadilla de Ramona” de Antonio Berni. Observaremos su composición, sus líneas y lo que se observa y lo que transmite. Les contaré lo que significa para el autor y su intencionalidad.
TRABAJARÁN EL SOPORTE: PINTARÁN LA TOTALIDAD DE LA HOJA CON TÉMPERA NEGRA Y PINCEL GRUESO MEZCLADA CON  BRILLANTINA REPRESENTANDO EL FONDO OSCURO. UNA VEZ SECO PEGARÁN FIGURAS DE COLORES Y DIBUJARÁN “LOS ROSTROS DE LOS MONSTRUOS CON SUS CARACTERÍSTICAS”, RESALTANDO LAS FIGURAS PRINCIPALES DE LAS OBRAS.




4-Se les contará una situación personal de la residente donde sintió miedo: se conversará sobre los mismos. Se registrarán los dichos de los alumnos en listas, se verá cuál es el común. Se invitará a la lectura de: “Las sombras mágicas: un libro escalofriante que NO da miedo.”
5-Explorarán el soporte (papel afiche) y dibujarán sobre el mismo con hisopos y témperas blancas el personaje del cuento ( un monstruo grande y otro chiquito). Colocarán los nombres.
6-Jugarán en la oscuridad con linternas: Habrá sabánas que taparán  sus dibujos y las obras anteriores inspiradas en las de  Antonio Berni . Alumbrarán sobre los dibujos y dirán de quién es y que dibujó .




7- En esta oportunidad observarán 2 pinturas de Luis Felipe Noé “Descubrimiento del Amazonas” por un tiempo CORTO determinado. Luego, los taparé y charlaremos sobre lo observado. En la segunda oportunidad colgaré las pinturas y confrontaremos con la primera pasada pero esta vez con una mirada más crítica, amplía y detallista sobre las pinturas, observando nuevos detalles. Hablaremos sobre el escenario y el personaje: un animal salvaje.
8-Pintarán el fondo en su totalidad colorido con brochas papel afiche y témperas con los colores que surjan del análisis de la obra, será en grupo (por mesa).
9-Se les presentará imágenes de animales salvajes, hablaremos sobre ellos, sus características, su alimentación, diferenciarán sobre los animales domésticos, compartirán sus conocimientos y experiencias. Hablaremos sobre si los mismos despiertan miedos ¿ por qué?.

10-Dibujarán individualmente animales salvajes con fibrones sobre hojas blancas. Pintarán con crayones de colores. La residente los recortarán y los pegarán sobre los afiches pintados que representan su hábitat.



11-Lectura de la colección completa de los cuentos “Winnie. La bruja” (5 cuentos)


Estrategias:
Indagar e incentivar a los alumnos.
Crear un buen clima de trabajo, de escucha y de intercambio.
Registrar.
Explicar las consigas claras.
Incebtivar al análisis crítico y la fundamentación de respuestas.
Estimular la apreciación de las obras propias y ajenas, en función de lo que quieren transmitir.

Recursos:
Imágenes de las pinturas. Pizarrón. Tizas. Cartulina. Lápiz negro. Cartulinas. Papel afiche. Hojas negras y blancas, témperas flúor de colores y opacas. Cepillos de dientes. Pincel grueso y fino. Cuentos.
Evaluación:
Directa sobre la participación activa en las actividades propuestas.
El haber disfrutado esta manifestación literaria elegida para que sean lectores sensibles y críticos.
La exposición de sus experiencias y miedos para profundizarlos.


ANÁLISIS SOBRE LA PLANIFICACIÓN ABORDADA:
EN ESTE CASO DE DESARROLLARON  DIFERENTES ANÁLISIS DE OBRAS , CONOCIENDO PINTURAS DE DIFERENTES ARTISTAS DONDE TODAS APUNTABAN A UNA TEMÁTICA: DESPERTAR UN MIEDO. Se utilizó la literatura y la composición plástica para abordar  y canalizar los miedos y vivencias que transmitían los textos y las obras en comparación con la experiencia cotidiana ( en las pesadillas, durante los cortes de luz, en la oscuridad, los monstruos que crean y alimentan en su imaginación). Así pudimos avanzar en la reflexión logíca, en la resolución de conflictos internos y disfrutar de géneros literarios que amplian  el gusto por la lectura y la pintura, conociendo nuevas herramientas y técnicas desarrollando la capacidad compositiva.



SE ABORDÓ LA EXPRESIÓN  ARTÍSTICA DE LA PINTURA  EN LO QUE REFIERTE AL LEGUAJE DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS.

Educación Visual: La interpretación de la obra.
*Interpretación y análisis de las obras de artistas en el espacio bidimensional (pinturas) y en el espacio tridimensional.
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.
*Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

PERO BIEN SE PODRÍA HABER ARTICULADO ESTE PROYECTO DE LOS MIEDOS CON LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA LITERATURA. EN ESE CASO LA PLANIFICACIÓN SERÍA DE ESTA MANERA:
APUNTA A UNA NUEVA EXPRESIÓN ESTÉTICA : PROYECTO QUE ARTICULA  LA EXPRESIÓN  CORPORAL Y LA LITERATURA ABORDANDO LOS MIEDOS, QUE SURJE DE UN INTERÉS  COMÚN DE LOS ALUMNOS.

Proyecto:
"A enfrentar los miedos".
2DA SECCIÓN “SAL LILA” (4 AÑOS)
Fundamentación:
La ficción es capaz de construir ilusiones y aparece desde los primeros años de vida. Además, presta un mundo imaginario que el niño relaciona con una actitud lúdica. La institución educativa es la encargada de generar espacios de interacción  con textos de calidad. En esta ocasión, se observa que los niños sienten “miedos” ante situaciones cotidianas que se presentar en el Jardín como la oscuridad, los truenos, la soledad y además se observa la movilidad dentro de la sala y el compromiso brusco que tienen con el propio cuerpo y con el cuerpo del compañero, que corresponde a la edad y la etapa madurativa
 Este proyecto intenta canalizar  los miedos a través de textos literarios  e incentiva a realizar  una serie de actividades corporales que comprometen al movimiento del cuerpo, donde los niños puedan sentirse cómodos, divertidos, libres de expresión  y generen seguridad y confianza en sí mismos, en el reconocimiento de su cuerpo y el control de sus movimientos, conociéndose a sí mismo, a sus posibilidades, a la de sus compañeros, utilizando el cuerpo como medio de expresión.

La selección de los textos  es enriquecedora para superar miedos, avanzar en los conocimientos  e incentivar la imaginación, y así disfrutar de una literatura distinta.
Propósitos:
Literatura:
* Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarios y las aprecien convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
*Habilitar la palabra par que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
Expresión Corporal:
*Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
*Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en conjunto, individualmente, en pareha, en trios.
 Contenidos:
Literatura:
*Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
*Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

Expresión corporal
*Exploración de los movimientos del cuerpo.
*Exploración del espacio.
*Exploración de las calidades de movimiento (velocidades, intensidades y dirección de los moviemientos)

Duración aproximada y frecuencia: 1 mes  (Junio). 2 veces por semana. 40 minutos
Producto: Baile de Brujas
Posibles actividades:
1-Se les contará una situación personal de la residente donde sintió miedo: se conversará sobre los mismos. Se registrarán los dichos de los alumnos en listas, se verá cuál es el común. Se invitará a la lectura de: “Las sombras mágicas: un libro escalofriante que NO da miedo.”
2-Se les propondrá jugar con linternas: en un ambiente oscuro, con una música movida jugarán con las sombras y sus movimientos . En un primer momento explorarán el ambiente con  las linterna y luego responderán a la consigna que  manifieste la docente: linternas alumbren arriba, abajo, a un costado, al otro, entre las piernas (estáticos). Luego se pondrán en parejas y alumbrarán las partes del cuerpo del compañero. En movimiento correrán con las linternas, caminarás ( Abrá un registro de los movimientos con fotos). Para cerrar la actividad verán las fotos y conversarán sobre cómo se ven las luces de la linterna dependiendo del movimiento que emplearon ( a velocidad, estáticos, etc.)
3-Les comentaré que los personajes del cuento: “Las sombras mágicas” me han dejado un cuento para narrar llamado: “Lautaro y la sombra”.
4-Conversaremos sobre las mismas. Jugaremos nuevamente con las sombras detrás de una sábana la residente formará con su cuerpo algunas formas y ellos deducirán que se representa (círculos, formas de animales con las manos, silueta dragón, brujas, dinosaurios despiertan miedos confeccionadas por la residente).
 5-En esta oportunidad les contaré que mientras estaba durmiendo tuve una pesadilla, se las contaré y dramatizaré. Les diré que les traje un cuento sobre esto que me gustaría narrarles: “Lila y los monstruos”. Lo contaré adecuándolo a la edad y a sus características.
En esta oportunidad se pondrá una canción y a partir de la intensidad de la misma variarán sus movimientos ( si la música es rápida correrán, si es lenta caminarán, si no se escucha nada se detendrán, si se escucha alto nuevamente deberán intensificar el movimiento y así sucesivamente, quién no cumplan con la consigna se sentará y quienes terminen de pie al terminar la canción ganará.

La residente los perseguirá con una máscara de monstruo parecida a la del cuento. Se irá variando e intercalando a los alumnos para que sea el mostruo que los persigue.


6- Invitaré a los niños a leer “El vuelo de las Hadas”. Conversaremos a cerca de lo que hacen antes de dormir, con quién, si comparten la cama, si duermen con algún muñeco,si en esa situación siente miedo y ¿por qué. Compararemos con el cuento.
7-En este caso jugarán sobre un circuito realizado con por la residente , el objetivo es buscar a las hadas de los sueños, como dice el cuento, en el bosque (circuito preestablecido en el contorno de la sala) según tarjetas con indicios que los niños trán sacando se irán reuniendo a las haditas (figuras cartulina). Los niños se ubicarán en una fila larga y saldrán de a uno por vez siguiendo el circuito caminarán sobre la primer línea, saltarán sobre las segunda dentro de los aros, esquivarán en zigzag los conos, en cuadrupedia recorrerán la última línea y tomarán de la palangana azul un haga cada uno que guardarán en el bolsillo del pintor.  Pasarán 4 veces , en cada vuelta variarán sus movimientos y las direcciones de los mismos.Así  recolectarán, 4 hadas , de a una vez por color: azul, rojo, verde y amarillos. Para finalizar la actividad las pegarán sobre una hoja y se dibujarán al lado tratando de conseguir el sueño como cada noche protegidos por las hadas de los sueños. Conversaremos a cerca de lo que nos costó conseguirlas… ¿fue una tareafácil o difícil? ¿por qué?
8- Leeré  desde un rotafolio el cuento “La Bruja Winnie”, charlaremos sobre las características de las brujas. Se les presentará trapos de pisos para jugar a qué son alfombras voladoras, explorarán libremente el material. Jugaremos carreras de alfombras variando los movimiento sobre la misma( se trasladarán con la cola, con un pie, con la rodilla, de a dos, de a tres- uno se sienta y los otros dos los arrastran.)
Se tendrá en cuenta el control completo del freno inhibitorio.
9- Confeccionarán sencillas máscaras monstruosas  con platos de cartón y papeles de colores y fibras. La residente colocará elásticos y una vez lista bailarán la canción “LA CUMBIA DEL MOSTRUO DE LA LAGUNA” siguiendo los movimientos que dice la canción.


10- Para finalizar este proyecto merendarán con algún integrante de la familia, y bailarán la coreografía del “monstruo de la Laguna”  con los padres,  las máscaras y  jugarán y bailarán con los trapos con otras canciones que escucharon durante el proyecto (“La Bruja  Berta” y “la Bruja Enamorada”). En la oscuridad con las linternas terminaremos  con el reconocimiento de los movimientos de cuerpo que harán los padres en base a tarjetones que indicará la residente. Se llevarán de souvenires  las alfombras voladoras decoradas  y las máscaras monstruosas.


Estrategias:
Indagar e incentivar a los alumnos.
Crear un buen clima de trabajo, de escucha y de intercambio.
Registrar.
Explicar las consigas claras.
Incentivar al análisis crítico y la fundamentación de respuestas.
Estimular la apreciación los movimientos y reconocimiento del propio cuerpo, del ajeno y de la intensidad de los movimiento y su expresión.


Recursos:
Cuentos
Trapos de piso
Cd de música
Platos de cartón
Papeles de colores
Fibrones de colores

Cinta para delimitar el circuito, elementos de la sala para complejizar el recorrido (conos, aros, mesas, sillas, túnel)
Linternas
Sábanas
Broches



Evaluación:
Directa sobre la participación activa en las actividades propuestas.
El haber disfrutado esta manifestación literaria elegida para que sean lectores sensibles y críticos.
La exposición de sus experiencias, la manifestación de sus emociones , sentimientos y miedos para profundizarlos
La progresiva contemplación, reconocimiento de las partes del cuerpo.
El control sobre los movimientos
La exploración activa y el pensamiento reflexivo.



Observaciones y Conclusión Final:
Vale aclarar que al desarrollar un proyecto más bien corto que fue logrado en el período de residencia sólo articule dos áreas por proyecto: en el primero: LITERATURA Y EDUCACIÓN VISUAL. En el segundo , LITERATURA Y EXPRESIÓN CORPORAL. Desarrollando alrededor de 10 actividades por proyecto, queriendo enseñar  4 o 5 contenidos por planificación lo cuál estime. Como la planificación es flexible en el caso de no alcanzar las expectativas de logro propuestas, se puede ampliar o repetir las actividades teniendo en cuenta las diferentes varientes (cómo la distribución del grupo, la adquisición de nuevos materiales, etc.)
Se puede llevar a cabo una planificación más extensa de carácter anual o trimestral dónde abarquen más de UNA NUEVA EXPRESIÓN ESTÉTICA o bien todas.
Este trabajo amplío mi mirada sobre las diferentes expresiones, haciendo una transposición adecuada a la sala y a la temática, resulta muy interesante abordarlo en el aula, ampliando las posiblilidades, respondiendo a las necesidades de los alumnos, captando el interés y enseñando los mismos contenidos de diferentes modalidades, enriqueciendo el trabajo de los alumnos y las propuestas del docente.





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