Área: Juego.
Objetivos:
Que
el niño logre:
J Una aproximación a la simbolización de sus
acciones, objetos y sujetos.
J Recrear situaciones que vive cotidianamente.
J Expresar sentimientos, roles, situaciones y
acciones de la realidad.
Contenido: Inicio en el uso de elementos cotidianos con
intencionalidad representativa.
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
Esta secuencia,
consta del desarrollo de cinco actividades. Las mismas se irán complejizando y
obteniendo la incorporación de diferentes elementos al juego del niño.
Mediante estas
actividades buscaremos que el niño comience a transformar su juego y se inicie
en la simbolización de objetos.
ACTIVIDAD I
En
primera instancia se ofrecerán cucharas
plásticas para que mediante su manipulación logren explorarlas y comenzar a
recrear distintas situaciones. Pasado unos segundos se incorporaran platos plásticos. La actividad se desarrollara en la sala donde
se va a permitir recorrer todo el espacio. Estarán a disposición las mesas para
aquellos niños que presenten interés de utilizarlas. Se observara atentamente
el rumbo de las acciones y el juego que realicen los niños para poder
complejizar y continuar esta secuencia. Se le dará cierre a la propuesta una
vez que el interés comience a decaer por parte del grupo, invitando a los niños
a guardar los elementos en una bolsa brindada por la docente.
ACTIVIDAD II
En esta
oportunidad, utilizaremos los mismos materiales que en la primera actividad
(cucharas y platos), se las ofreceremos a los niños y permitiremos su
manipulación por unos segundos, luego incorporaremos a estos elementos iniciales
vasos plásticos, se dará un tiempo
prudente para que los niños logren descubrir, explorar y manipular los
materiales.
Luego se invitara e incentivara al grupo a
realizar diferentes acciones como por ejemplo, comer ellos; darle de comer a un
amigo; cocinar; tomar la leche; etc.
La
propuesta se llevara adelante en la sala utilizando las mesas. Una vez que el
grupo comience a distorsionarse y pierda el interés por la actividad se los
invitará mediante las canciones convencionales a guardar el material dentro de
la misma bolsa de la que se sacó en un inicio.
ACTIVIDAD III
A continuación
se detallara la tercera actividad. La misma estará constituida por todos los
objetos que los niños ya vienen trabajando, cucharas, platos y vasos con el
agregado de botellas plásticas.
Nuevamente el lugar donde se desarrolle la propuesta
será la sala, donde las mesas estarán a disposición del grupo para el
desarrollo de la actividad.
Se retomaran todas las acciones anteriores y
se plantearan algunas nuevas con el elemento que incorporamos ese día.
Luego de un tiempo de juego y de que todos
los niños, en lo posible y dependiendo de su interés, hayan participado del
mismo, se solicitará que ayuden a guardar el material utilizado mientras que se
cantan algunas canciones.
ACTIVIDAD IV
Para el
desarrollo de esta cuarta actividad, nuevamente ofreceremos los materiales
trabajados con anterioridad. E incorporaremos pañuelos, ya explorados con el
grupo en una secuencia de imitación, con el fin de utilizarlos como mantelitos para sus utensilios.
Se invitara y motivara el juego mediante el
ejemplo y la demostración.
Se repetirán las acciones de las actividades
iniciales con el fin de ir complejizándolas a medida que nuevos elementos se
incorporan en la propuesta.
El docente participara del juego retomando
las acciones de los niños y realizando otras que las enriquezcan.
Se pondrá en juego la creatividad y
espontaneidad tanto del grupo como de la docente quien deberá intervenir,
participar y alentar las acciones en todo momento.
La propuesta se desarrollara alrededor de las
mesas para aprovechar los hábitos que los niños ya tienen incorporados y poder
enaltecer el juego.
Como en las anteriores el tiempo de la
actividad dependerá del interés que los niños presenten por la propuesta.
El material será guardado de forma conjunta
en el mismo lugar que lo encontramos en el comienzo de la actividad.
ACTIVIDAD V
Como
cierre de esta secuencia didáctica, y como lo venimos realizando con las
actividades anteriores, combinaremos
todos los objetos explorados.
Cucharas, platos, vasos, botellas, manteles y
bandejas de cartón formara parte de
esta última actividad. Las bandejas se confeccionaran con tapas de caja de
zapatos y serán pintadas por los niños en la secuencia de arte.
Todos los materiales estarán distribuidos en
las mesas dentro de la sala, lugar donde se llevara adelante la propuesta, con
el fin de que sea cada niño el que tome la decisión de elegir los elementos y
las acciones que llevaran adelante.
El proceso del desarrollo de la actividad,
será similar al de las anteriores, es decir, se retomaran las acciones ya
realizadas y se motivaran nuevas con cierto grado de complejidad para el niño.
Se apelará a la imitación ya que mediante el
ejemplo y la demostración los niños intentaran realizar las acciones.
El docente participara del juego, observara y
será quien esté atento al iteres de los niños para poder detectar cuando la
actividad comience a decaer para darle un fin.
Como en las anteriores propuestas, se
invitara al grupo a guardar.
Estrategias:
-
Voz guía de las docentes.
-
Motivar la recreación de diferentes situaciones.
-
Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular
la participación activa del grupo.
-
Observar e intervenir cuando lo sea necesario.
-
Crear un ambiente cálido y de afecto.
-
Brindar el material necesario.
Recursos:
-
Cucharas.
-
Vasos.
-
Platos.
-
Mantelitos.
-
Botellas.
-
Bandejas
de cartón.
Evaluación:
-
Avances
en los modos de participación en las actividades lúdicas: tanto en su
estructura como en los contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario