lunes, 10 de noviembre de 2014

Recreando situaciones cotidianas

Área: Juego.

Objetivos:
Que el niño logre:
J  Una aproximación a la simbolización de sus acciones, objetos y sujetos.
J  Recrear situaciones que vive cotidianamente.
J  Expresar sentimientos, roles, situaciones y acciones de la realidad. 
Contenido: Inicio en el uso de elementos cotidianos con intencionalidad representativa. 
Frecuencia: 2/3 veces por semana aproximadamente
Duración: Dos Semanas
Actividades:
Esta secuencia, consta del desarrollo de cinco actividades. Las mismas se irán complejizando y obteniendo la incorporación de diferentes elementos al juego del niño.
Mediante estas actividades buscaremos que el niño comience a transformar su juego y se inicie en la simbolización de objetos.


ACTIVIDAD I

*      En primera instancia se ofrecerán cucharas plásticas para que mediante su manipulación logren explorarlas y comenzar a recrear distintas situaciones. Pasado unos segundos se incorporaran platos plásticos.  La actividad se desarrollara en la sala donde se va a permitir recorrer todo el espacio. Estarán a disposición las mesas para aquellos niños que presenten interés de utilizarlas. Se observara atentamente el rumbo de las acciones y el juego que realicen los niños para poder complejizar y continuar esta secuencia. Se le dará cierre a la propuesta una vez que el interés comience a decaer por parte del grupo, invitando a los niños a guardar los elementos en una bolsa brindada por la docente.



ACTIVIDAD II

*      En esta oportunidad, utilizaremos los mismos materiales que en la primera actividad (cucharas y platos), se las ofreceremos a los niños y permitiremos su manipulación por unos segundos, luego incorporaremos a estos elementos iniciales vasos plásticos, se dará un tiempo prudente para que los niños logren descubrir, explorar y manipular los materiales. 
Luego se invitara e incentivara al grupo a realizar diferentes acciones como por ejemplo, comer ellos; darle de comer a un amigo; cocinar; tomar la leche; etc.
 La propuesta se llevara adelante en la sala utilizando las mesas. Una vez que el grupo comience a distorsionarse y pierda el interés por la actividad se los invitará mediante las canciones convencionales a guardar el material dentro de la misma bolsa de la que se sacó en un inicio.


ACTIVIDAD III

*      A continuación se detallara la tercera actividad. La misma estará constituida por todos los objetos que los niños ya vienen trabajando, cucharas, platos y vasos con el agregado de botellas plásticas.
Nuevamente el lugar donde se desarrolle la propuesta será la sala, donde las mesas estarán a disposición del grupo para el desarrollo de la actividad.
Se retomaran todas las acciones anteriores y se plantearan algunas nuevas con el elemento que incorporamos ese día.
Luego de un tiempo de juego y de que todos los niños, en lo posible y dependiendo de su interés, hayan participado del mismo, se solicitará que ayuden a guardar el material utilizado mientras que se cantan algunas canciones.  




ACTIVIDAD IV

*      Para el desarrollo de esta cuarta actividad, nuevamente ofreceremos los materiales trabajados con anterioridad. E incorporaremos pañuelos, ya explorados con el grupo en una secuencia de imitación, con el fin de utilizarlos como mantelitos para sus utensilios.
Se invitara y motivara el juego mediante el ejemplo y la demostración. 
Se repetirán las acciones de las actividades iniciales con el fin de ir complejizándolas a medida que nuevos elementos se incorporan en la propuesta.
El docente participara del juego retomando las acciones de los niños y realizando otras que las enriquezcan.
Se pondrá en juego la creatividad y espontaneidad tanto del grupo como de la docente quien deberá intervenir, participar y alentar las acciones en todo momento.
La propuesta se desarrollara alrededor de las mesas para aprovechar los hábitos que los niños ya tienen incorporados y poder enaltecer el juego.
Como en las anteriores el tiempo de la actividad dependerá del interés que los niños presenten por la propuesta.
El material será guardado de forma conjunta en el mismo lugar que lo encontramos en el comienzo de la actividad.


ACTIVIDAD V

*      Como cierre de esta secuencia didáctica, y como lo venimos realizando con las actividades anteriores,  combinaremos todos los objetos explorados.
Cucharas, platos, vasos, botellas, manteles y bandejas de cartón formara parte de esta última actividad. Las bandejas se confeccionaran con tapas de caja de zapatos y serán pintadas por los niños en la secuencia de arte.
Todos los materiales estarán distribuidos en las mesas dentro de la sala, lugar donde se llevara adelante la propuesta, con el fin de que sea cada niño el que tome la decisión de elegir los elementos y las acciones que llevaran adelante.
El proceso del desarrollo de la actividad, será similar al de las anteriores, es decir, se retomaran las acciones ya realizadas y se motivaran nuevas con cierto grado de complejidad para el niño.
Se apelará a la imitación ya que mediante el ejemplo y la demostración los niños intentaran realizar las acciones.
El docente participara del juego, observara y será quien esté atento al iteres de los niños para poder detectar cuando la actividad comience a decaer para darle un fin.
Como en las anteriores propuestas, se invitara al grupo a guardar.    



Estrategias:
- Voz guía de las docentes.
- Motivar la recreación de diferentes situaciones.
- Ofrecer una posición de seguridad y sostén hacia el niño.
-Estimular la participación activa del grupo.
- Observar e intervenir cuando lo sea necesario.
- Crear un ambiente cálido y de afecto.
- Brindar el material necesario.

Recursos:
-       Cucharas.
-       Vasos.
-       Platos.
-       Mantelitos.
-       Botellas.
-       Bandejas de cartón.

Evaluación:
-       Avances en los modos de participación en las actividades lúdicas: tanto en su estructura como en los contenidos.
-       Logros en relación con situaciones que impliquen autonomía e iniciativas personales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario